Se acerca el 12 de octubre, festividad de la Virgen del Pilar, la Patrona de Zaragoza. Un viaje por España en estas fechas debe tener como destino Zaragoza. Conocer algunos de sus monumentos o realizar excursiones por sus alrededores, son buenas maneras de disfrutar de esta ciudad en sus fiestas declaradas de interés turístico internacional.

Monumentos

Recorrer y contemplar los monumentos de Zaragoza es recibir una lección magistral de historia. Y es que desde restos romanos hasta la época contemporánea se encuentran en la capital del Ebro. Misión difícil visitarlos todos, pero al menos si recomendar algunos para no irse vacío de arte.

  • Época romana: Su muralla, en su origen estaba flanqueada por unos 120 torreones. Construida entre el siglo II y III d.C.
  • Zaragoza musulmana: El Palacio de la Aljafería del siglo XI. Ha sufrido muchas reformas, de ahí que en su interior convivan espacios de diferentes épocas y estilos. Destacan el patio de Santa Isabel, la Iglesia de San Martín, el Oratorio y el Palacio de los Reyes Católicos. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
  • Edad Media: De esta época muchos son los monumentos que en la ciudad hay, siendo de los más representativos los siguientes:

-La Seo o Catedral del Salvador. Alzada sobre la mezquita mayor de la antigua ciudad musulmana, en su interior destacan su Retablo Mayor, la Sillería del Coro y los museos Capitular y de Tapices franco-flamencos de los siglos XV, XVI y XVII.

-El Real Monasterio del Santo Sepulcro, fundado en 1.276. Se construyó sobre una parte de la muralla romana de la zona nororiental.

-El Torreón de Fortea, la Iglesia Parroquial de San Gil y la de Santa María Magdalena, son también obras representativas del estilo mudéjar más puro.

  • Renacimiento: Muchos edificios importantes construidos en esta época, destacando los  siguientes:

-La Lonja, edificada entre los años 1.541 y .1551. Actualmente es sede de numerosas exposiciones.

-El Palacio de los Condes de Morata o de Luna. Construido en el siglo XVI, su portada que está flanqueada por los figuras de Hércules y Teseo.

-El Palacio de la Infanta, considerado el mejor exponente del arte renacentista de Zaragoza.

  • Estilo Barroco: El símbolo y el orgullo de la ciudad y de toda la comunidad autónoma de Aragón, la Basílica de Nuestra Señora del Pilar. El patrimonio artístico que tiene en su interior es un crisol de obras y autores, como es la Santa Capilla diseñada por Ventura Rodríguez, las cúpulas con pinturas  de Goya y los hermanos Bayeu, el Retablo Mayor de Damián Foment, y la sillería del Coro de Nicolás Lobato, Esteban Obra y Juan Moreto.

  • Estilo Neoclásico: Por su simbología y haber aguantado los Sitios que la ciudad sufrió en 1.808, la Puerta del Carmen, construida en 1.789 por Augusto Sanz.

  • Época contemporánea: Dos edificios interesantes que visitar son el Mercado Central, y el Museo de Zaragoza. El primero se construye en el siglo XIX, llama la atención su armado metálico, y es que se empleó la misma técnica que en la torre Eiffel de París. El Museo se construyó en 1.908 con motivo de la Exposición Hispano-Francesa conmemorativa de los Sitios.

Alrededores

A escasos kilómetros de la capital varios son los lugares que se pueden visitar, teniendo todos ellos una seña de identidad común, el recuerdo del pintor aragonés más universal de todos los tiempos, Francisco de Goya.

  • La Cartuja de Aula Dei, a 14 kilómetros de Zaragoza. Fundada en 1.564, conserva pinturas de Goya.
  • Remolinos, a 9 kilómetros de la capital. Su iglesia alberga pinturas de Goya.
  • Fuendetodos, a menos de 40 kilómetros de Zaragoza, la ciudad natal de Francisco de Goya. Se puede visitar su casa y un pequeño Museo del Grabado con una colección completa de sus grabados.

Ahora que ya queda menos para el Día del Pilar, aprovecha y visita la página viajaris donde encontrarás las mejores ofertas para ir a Zaragoza.

En este vídeo se contemplan fotos del pueblo natal de Francisco de Goya, Fuendetodos:

Etiquetas: , , ,