¿Te gustaría conocer la capital del municipio de Aínsa-Sobrarbe? Entonces, visita la villa de Aínsa, un pueblo de la Provincia de Huesca. Para llegar hasta aquí debes dirigirte hacia la Comunidad Autónoma de Aragón, obviamente en España. (Ver Hoteles en España)

El núcleo original de la villa, se encuentra formado por calles semi paralelas: la Calle Mayor y la de Arriba, así como también por la Plaza Mayor, siguiendo al castillo que está justo frente a la explanada donde se desenvuelve la leyenda de la aparición de la cruz de fuego, sobre una carrasca que dio la victoria a las tropas cristianas que estuvieron al mando del rey Garcí Ximénez. ¡Con razón que fue declarado Conjunto Histórico-Artístico a partir del año 1965! Sin duda tenemos que conocer este lugar!

Aunque no lo creas, el municipio está compuesto por pequeñas poblaciones que rodean al lugar. ¿Quieres saber cuáles son? Aquí vamos… Arcusa, Arro, Banastón, Bruello, Las Bellostas, Camporrotuno, Castejón de Sobarba, Castellano, Coscojuela de Sobrarbe, El Coscollar, Gerbe, Griébal, Guaso, Jabierre de Olsón y muchos otros más, que harían de nuestra lista una muy larga. Como habrás visto tienes mucho por conocer a los alrededores de este lugar, sin embargo lo que precisamente nos interesa viene a continuación…

¿Listo para iniciar el viaje hacia Aínsa? Os aconsejo antes que nada buscar alojamiento, no vaya a ser no encuentres cuando llegues. Sin duda, este lugar vale la pena visitar, por lo que ya mencionamos anteriormente que fue declarado Conjunto Histórico Artístico. Uno de sus principales atractivos, es el Castillo de Aínsa, construido alrededor del siglo XI y XII. En él, podemos encontrar unos cuantos elementos pertenecientes al edificio románico original. Así mismo, destaca la Torre del Tenente que hoy ha sido convertido en un EcoMuseo. Si te interesan los paseos culturales no pierdas la oportunidad de venir aquí.

Otro de sus grandes atractivos, es la Iglesia Parroquial de Santa María, una iglesia románica que se inició en el siglo XI y se terminó un siglo después. ¿Sabías que en el año 1181, fue consagrada? Sí, y desde el momento en el que ingresamos a ella, podremos encontrar mucha belleza y simplicidad. La portada es muy sencilla y tiene cuatro arquivoltas apoyadas en pares de columnas de capiteles labrados. Una vez en el interior del templo, podremos ver una nave con bóveda de medio cañón apuntado. No te olvides de pasar por la torre antes de salir, pues te asombrarás con sus dimensiones únicas en el románico aragonés. ¿Qué esperas para psar un fin de semana en este lugar?

Etiquetas: , , , , , ,