El Río Sil en España, transcurre a través de varias localidades de España, pero es en el pueblo de Doade que alcanza su mayor esplendor. Es en esta localidad en la que se forma el Cañón del Sil, bello accidente geográfico que es hogar de muchas especies animales y gran atracción turística de la comunidad autónoma de Galicia. (ver hoteles en Galicia)

Pequeños cruceros ofrecen a los visitantes la posibilidad de recorrer sus aguas entre dos franjas rocosas provistas de abundante vegetación. Se pueden encontrar rocas desnudas que hacen levantar la vista hacia sus 500 metros de altura. El recorrido dura aproximadamente una hora y es altamente recomendable por la belleza de su geografía.  

Cañones del Sil por Cayetano 

Sobre las rocas del cañón se encuentran multitud de miradores donde también se puede admirar el recorrido del río y de paso disfrutar de la agreste naturaleza. La mayor parte de la vegetación está compuesta por altos pinos, robles y castaños. En menor proporción y en lo profundo de su interior también se pueden encontrar alcornoques, encinas, madroños, naranjos y olivos. La fauna reinante en los espesos bosques del cañón se compone de lobos, jabalíes, nutrias, jinetas, conejos, entre otros animales. Desde los miradores se aprecian también una cantidad importante de lechuzas, el búho real, el azor y varias especies de águilas. La aventura también está presente en el río mismo y sus inmediaciones, pudiéndose practicar piragüismo, rafting, senderismo, ciclismo y montañismo. El río nace en la Cordillera Cantábrica a 1,980 metros sobre el nivel del mar, y desemboca poco después del cañón en el Río Miño situado en la provincia de Oreste. El cercano pueblo de Doade es el encargado de la administración y funcionamiento de las embarcaciones que transcurren a través del cañón.

 

Cañón del Sil por chicadelatele
 

Doade fue en épocas anteriores un asentamiento celta y luego los romanos, quienes apreciaban la zona por su clima ideal para la producción de vinos. En la época medieval se fundó la parroquia que aún en la actualidad sigue en funcionamiento y a partir de esta época la localidad se fue creciendo. Siglos más tarde, durante la segunda y tercera década del siglo XX, muchos pobladores emigraron dejando muy reducida la industria de Doade. Sin embargo, en los últimos tiempos viene acrecentando año tras año su economía, principalmente por la producción del producto emblemático de la zona: el vino. Los sitios más interesantes a visitar son los pertenecientes a su patrimonio histórico-artístico como la Iglesia Parroquial, la Capilla de San Pedro, la Escultura en Homenaje a la Mujer Vinicultora y la Casa Mazaira.

Etiquetas: , , ,