Taramundi es un concejo de Asturias, una parroquia y una villa. La villa de Taramundi es la capital del concejo. Es una zona de Asturias con mucho encanto. Las personas que se encuentran allí parecen dedicarse la mayoría a las manufacturas y el turismo, principal fuente de su economía, ya que nada más llegar a la capital se pueden ver museos, tiendas de recuerdos, tiendas de manufacturas y varios sitios de comidas.

El concejo limita al este con Vegadeo y Villanueva de Oscos, al norte con San Tirso de Abres y Vegadeo, al sur con Santa Eulalia de Oscos y Lugo y al Oeste también con Lugo.

taramundi asturias

En la capital de Taramundi surge el turismo rural, que también se puede disfrutar en el complejo hotelero en La Rectoral, lugar desde el que conocer todas las maravillas de Taramundi e incluso alrededores. De hecho, fue la pionera en turismo rural, ofreciéndolo desde 1984, donde casi no se realizaba aunque ahora ya está muchísimo más extendido.

Senderismo en Taramundi

Es una zona ideal para practicar el senderismo, y de hecho con tiempo se recomienda hacer la ruta de los museos, y recorrer los museos aún sin ser en ruta de senderismo. La ruta está bien planificada y nada más llegar puedes hacerte con información turística para su realización.

Practicando senderismo, la zona se puede ver en un día completo o dos, aunque yendo en coche se puede ver casi todo en medio día o incluso en uno. Esto lo hace una buena zona en la que quedarse a conocer y desde la que ver otros sitios cercanos.

La gente está encantada de recibir a aquellos que hasta allí se acercan. Puede ser que te sorprenda que se hable el eonaviejo, gallego-asturiano, pero es una de las zonas donde se habla el idioma.

Los museos de Taramundi

taramundi

Los principales museos que hay en la zona, y a los que se puede ir en coche o andando, son:

  • Museo del telar de Taramundi (quizá el que mejor se ve al llegar a la zona, y donde se puede incluso comprar algún detalle).
  • Conjunto etnográfico Mazonovo (también llamado Museo de los Caminos) El mayor museo de molinos en España, a 400 metros de la villa de Taramundi andando (y 1 kilómetro por carretera).
  • Casa Museo de la cuchillería tradicional de Taramundi.
  • Museo etnográfico de Esquío, donde hay una gran recopilación de utensilios y herramientas pertenecientes a un caserío de la comarca.
  • Conjunto etnográfico de Os Teixóis.
  • Casa del Agua de Bres.

Los Castros y todo lo demás

Sin duda, son de visita obligada los Castros de Taramundi, uno de los más importantes de la comarca. En la ocupación romana tenía una gran ubicación estratégica que lo convirtió en un lugar de transición en rutas comerciales de transporte de mercancías, aunque fue fundado entre 800 y 900 años antes. Se encuentra en el centro de un valle, y es de muy fácil ubicación.

Además del castro, hay un Centro de Interpretación en una casona antigua, compartiendo planta con la Oficina de Turismo.

Puede ser interesante acercarse a Taramundi en fiesta de Corpus, en que se rota cada año para celebrarla en un pueblo, o la Fiesta de San José, la de San Pedro el 27 de Julio en Bres o la de El Carmen el 26 de Julio y San Julián en la primera semana de enero en Ouría.

Si quieres conocer otros magníficos lugares de España, te aconsejamos optar por las ofertas de vuelos Valencia, o bien si quieres disfrutar de las mejores playas, optar por los vuelos a Ibiza económicos para el verano.

Imágenes:

También puede interesarte:

Etiquetas: ,