En la isla de Menorca, ubicado aproximadamente a 4 kilómetros de la ciudad de Maó, encontramos uno de los poblados prehistóricos más importantes de la isla menorquina.

Talatí de Dalt, que tal es su nombre, conserva algunos espectaculares monumentos entre los que se destacan dos cuevas naturales que muy posiblemente fueran utilizadas para enterrar a los muertos en la época anterior a la cultura talayótica.

El talayot central, construcción turriforme de la prehistoria balear, ubicado en el punto más elevado del poblado, cumplía una función de vigilancia y control del territorio; el santuario, en tanto, con una singular taula, fue construido aproximadamente alrededor del siglo V a.C.

Talatí de Dalt también conserva otros dos talayots más, situados en el perímetro del antiguo poblado, diversas casas talayóticas y una parte del muro que rodeaba el recinto.

Este tipo de poblados se originaron alrededor del 1.300 a.C. y tuvieron actividad hasta la época romana ya que, según parece, una comunidad de pastores y agricultores se estableción en Talatí de Dalt en la segunda mitad del tercer milenio a.C., pero el poblado se constituyó desde finales del segundo milenio a.C. hasta el año 123 a.C., momento de conquista romana de Menorca.

Si bien el lugar siguió habitado, fue a partir de esa circunstancia que el poblado entró en decadencia.

Desde el año 1997 se realizan en Talatí de Dalt excavaciones arqueológicas que actualmente están a cargo de Arquemenorca, una empresa que merced a un convenio con el propietario de las tierras, está a cargo de la gestión del yacimiento.

El horario de verano para visitar Talatí de Dalt es de 9:30 a 21:00 h y el precio de la entrada es de 3 euros para adultos y de 2 euros para menores.

Si quieres conocer más sobre la historia de las Islas Baleares, puedes hospedarte en los mejores hoteles en Palma de Mallorca, y viajar barato gracias a muchas de las ofertas de viajes que ofrecen muchas agencias de viajes.

Foto: Menorcaweb

Etiquetas: , ,