Las cumbres de Sierra Nevada se encuentran situadas sobre la ciudad de Granada, aumentando si cabe la gran belleza de la ciudad de los nazaríes. Los picos más destacados son las cimas del Veleta, La Alcazaba y el Mulhacén que son fácilmente observables desde el barrio del Albaícin y nos hace una invitación para que dejemos la ciudad y nos internemos por vericuetos hasta sus cimas. (ver hoteles en Andalucía)

viajeaespaña25082008

Además estas cumbres es posible coronarlas utilizando medios mecánicos y rebasan la línea de los 3.000 metros. Pero para los montañeros el mejor premio de la coronación de una cumbre es haberla subido por sus propios medios. El Mulhacén con sus 3.482 metros es la más alta de la Península Ibérica logrando con ella la elevación sobre otras montañas y logrando que Sierra Nevada sea la cadena montañosa más alta de Europa. El resto de los picos, dos docenas, forman un cordal de montañas que arañan los 3000 lo que nos permitirá el conocimiento de la naturaleza de esta zona de España y si queremos hacer alta montaña.

En las aproximaciones a estos picos seremos capaces de ver la belleza de los valles que limitan la cordillera. También nos encontraremos con algunos cauces de algunos ríos, como el del Genil que nos aproximará a La Alcazaba y al Mulhacén hasta sus proximidades ya que para subirlos desde este lugar necesitaremos cuerdas y arneses.

Si nos acercamos desde el sur La Alpujarra de Granada nos abrirá paso hasta lo más recóndito de la montaña. Donde el camino finaliza aparecerán acogedores los refugios para que allá podamos hacer un alto en el camino en caso de que la climatología nos sea adversa. Estos refugios son muy cómodos y están orientados como un hotel. Algunos otros simplemente son un sitio dónde pernoctar en caso de que se no haya echado la noche encima.

Fuente: Revista ibérica  |  Imagen: Flickr

Etiquetas: , , ,