Ya hemos llegado al quinto mes del año. Y es que mayo es un mes especial para los madrileños, pues tiene dos fiestas imprescindibles para ellos: en primer lugar, la fiesta del 2 de mayo, de la Comunidad de Madrid. Y en segundo lugar, una que se da solo en Madrid Capital, que es San Isidro, patrón de la ciudad. Si quieres saber cómo se viven de verdad las fiestas de San Isidro, no dudes en seguir leyendo, que aquí te mostraremos la verdadera esencia de los gatos madrileños.

big3001_1273935674

Madrid es una ciudad de lo más actual: urbana, llena de ruido, coches, y otros transportes de lo más innovadores (segways, minicars, etc). Si lo comparas con algunas ciudades más pequeñas también de la península, parece de otro mundo. Sin embargo, hay un día al año, que esta capital tan cosmopolita vuelve a sus raíces, y la gente vuelve a vestirse de época. Porque no hay que ir únicamente a Andalucía para ver a hombres y a mujeres vestir sus preciosos trajes regionales, y revivir la época de nuestros antepasados.

Fiestas en La Pradera

Si hay un lugar mítico de Madrid en las fiestas de San Isidro, es La Pradera. Realmente es una explanada enorme, en la que cada 15 de mayo (y días anteriores y posteriores, si el tiempo lo permite), suele sentarse ahí a disfrutar del ambiente, hacer un pequeño picnic, o una merendola con la familia, y disfrutar de la fiesta en sí. La mayoría de los jóvenes suelen tomárselo como un día de fiesta cualquiera, pero todavía hay quienes intentan seguir con la tradición, y visten con los trajes regionales, los de chulapos.

El nombres de chulapo lo dice todo. Y es que los madrileños, también conocidos como ‘gatos’, también tienen su estereotipo: el de persona chulesca, orgullosa, y con clase. Y eso se refleja en todos los aspectos, como es el caso del baile tradicional, que es el chotis. Ver a gente mayor tímida normalmente, bailando el chotis, es de lo más sobrecogedor, puesto que se transforman, y se convierten en verdaderos chulos bailando. Es algo muy bonito de ver y que merece la pena si estás durante esos días en la capital española.

00086618

Por supuesto, para modernizar un poco el ambiente, se suelen montar carpas con puestos de feria y con escenarios para traer a artistas de todos los estilos musicales. Por ejemplo, este año, actuarán en la Puerta de Alcalá, Café Quijano, Rosario Flores, y Hombres G, mientras que en el Jardín del Buen Retiro han organizado otros conciertos dirigidos a un público más joven: Maldita Nerea, Malú y Extremoduro.

Claro está, también se toca música tradicional, y mientras paseamos por el Rastrillo de Libros que se ubicará en la Puerta de Toledo. De esta forma, mientras que disfrutamos de la música de organillo y compramos algunos barquillos, podemos volver al antiguo Madrid, a aquel en el que podremos visitar la casa de San Isidro, la Iglesia de San Andrés, y otros lugares de lo más emblemáticos de la vida del santo madrileño.

Tampoco podía faltar la tamborilada, que empezará en el Parque del Buen Retiro, hasta la Puerta del Sol. Y si nos aburrimos, podemos quedarnos disfrutando de la naturaleza del Retiro y ver la Exposición San Isidro Madrid 2013 , que se celebra en el Palacio de Cristal y que tiene un pequeño coste de 2 euros. En el mismo parque también podrás ver distintas competiciones, como la carrera de piraguas, el juego de chito o el juego de petanca, además de una gymkana infantil y de partidas de ajedrez en los parques de La Vaguada y el Casa de Campo de Madrid.

Y si quieres disfrutar y hospedarte de algunos de los mejores hoteles de España, puedes optar por los hoteles en Matalascañas online baratos, o bien por los mejores hoteles en Altea online, para que puedas descubrirlos sin salir de casa.

embedded by Embedded Video

YouTube Direkt

Y para saber de otros lugares de España…

Fuente de imágenes: madridiario, puesblosespana