Si viajas a Asturias (un buen momento es durante el Puente del Principado de Asturias) o León, y estás pensando en hacer senderismo, sin duda la Ruta del Cares es la mejor opción. La Ruta del rio Cares es quizá el camino de senderismo más popular de los Picos de Europa. Su trayecto comienza en Poncebos y termina en la localidad de Caín (León). Antiguamente la ruta era la única vía de comunicación entre ambos pueblos durante las nevadas de invierno.

Sus 10 km de longitud discurren por una senda de 1,5m de anchura con algunos desniveles mientras se bordea el acantilado con profundos cortados. La roca en la que se abre el camino de la ruta está compuesto de caliza gris y en ella existen un gran número de oquedades en las que, algunas de ellas se han aprovechado para refugio del ganado lanar que pasta por el lugar.

Curiosamente la ruta tiene su origen en la construcción de la canalización que alimenta la central hidroeléctrica de Camarmeña- Poncebos construida entre el año 1916 y 1921. A continuación podéis ver un video de la Ruta del Cares para que os hagáis una idea del camino a realizar.

No obstante, también durante el mes de noviembre, Asturias se pone preciosa. Por ello, tal vez una buena elección sea viajar hasta allá durante el Puente de noviembre, o bien esperar un mes más y viajar en el Puente de diciembre.

Etiquetas: , , ,