La localidad de Riotinto se encuentra enclavada en la provincia de Huelva y su presencia es completamente distinta a lo que nos tienen acostumbrados el resto de los pueblos de Andalucía. Su carácter viene determinado por la importante cantidad de minas que hollan su orografía. También la existencia, en los primeros tiempos de la minería, de una fuerte presencia inglesa dejó su impronta en la región.

viajeaespaña24092008a

La historia de Riotinto se encuentra dominada por la actividad minera ya que muchos fueron los pueblos a lo largo de la historia que pretendieron arrancar de su subsuelo su grandes tesoros en forma de cobre, oro y plata. La importante presencia, durante el siglo XIX de habitantes provenientes de la pérfida Albión creo una entramado urbano muy sólido y en el cual la presencia colonial se percibe por lo bien delimitados que se encuentran los barrios que la forman: Alto de la Mesa, El Valle, Bella Vista.

En el extrarradio de la ciudad la presencia de la actividad minera a lo largo de los siglos no ha hecho perder ni un ápice del verdor y lujuriosa vegetación que todavía conserva en forma de bosques de encinas y alcornoques, los cuales unidos a los embalses y a esa tierra horadada por mil manos dan como resultado un paisaje bello y singular.

viajeaespaña24092008b

La tierra del lugar se encuentra repleta de restos que hablan de una exploración intensiva del subsuelo para arrancar a la tierra sus bienes preciados y que se remontan a la época pre romana. Es interesante ver los restos que estas explotaciones han dejado en la región, como una huella indeleble en el tiempo y que permiten ver cómo ha evolucionado esta tierra y sociedad al abrigo de las empresas mineras.

Fuente: Revista ibérica  |  Imagen: Revista Ibérica

Etiquetas: , , , ,