Galicia tiene más de 10.000 ríos. Teniendo en cuenta que los ríos en el mundo son muy escasos, posee una reserva hidrográfica impresionante. De todos ellos cabe destacar 5. También tiene varias rías, aunque empezamos con los ríos. Aunque siempre puedes optar por otras opciones de España excelente, y sobretodo sus hoteles, como es el caso de los hoteles en Cuenca económicos, o bien incluso viajar a las mágicas Canarias y alojarte en los hoteles en Lanzarote con todo incluido.

rio miño

Imagen: aqui

Río Miño

 

Es el río con mayor longitud de Galicia y tiene un gran caudal. Su nacimiento tiene lugar en la Sierra de Meira. Desemboca en el Océano Atlántico, muy cerca del límite entre España y Portugal. Debido a sus numerosos afluentes forma charcas y lagunas, que favorecen la proliferación de aves y suelos húmedos de cultivo.

 

Río Ulla

 

Es el segundo en cuanto al tamaño después de Miño. Tiene su principio en Olveda y como Miño tiene su final en el océano Atlántico. A destacar la abundancia de peces, sobre todo de salmones, que atraen a pescadores de alrededores.

 

Río Tea

 

Se inicia en las sierras de Faro de Avión y O Suído. Es un importante afluente de Miño y se une con éste tras recorrer varias comarcas. Es famoso por estar sus orillas cubiertas de robles autóctonos de la zona, y por abundar en los alrededores algunas muestras de flora y fauna en peligro de extinción.

 

Rio Landro

 

En la Sierra del Gistral, a casi un kilómetro de altura, nace este río tan emblemático, que finaliza su recorrido tras llegar a la ría de Vivero. En esta última se localiza el poblado del mismo nombre, que es el principal centro cultural de toda la comarca.

 

Río Mandeo

 

En Marco das Pías se encuentra el nacedero de este río, que vierte sus aguas directamente al Océano Atlántico. Forma junto con Miño uno de los escasos ríos en los que todavía se puede pescar salmón auténtico atlántico con total libertad. Además en días de calor los gallegos celebran una sonada romería en sus orillas.

5 rías de Galicia

ria galicia

Imagen: aqui

Las rías permiten a los ríos gallegos desembocar en el mar. Las podemos encontrar por toda la costa gallega y se dividen en Rías Bajas y Rías Altas. Estas últimas no son muy conocidas y cada una de las rías no tiene un nombre concreto. Sin embargo tienen playas muy bellas, como la Playa de Las Catedrales. Entre las Rías Bajas podemos hablar de 5 principales.

 

Ría de Arosa

 

Es la principal y se localiza en las Rías Bajas. Concretamente las provincias de La Coruña y Pontevedra son las propietarias de la misma. Se caracteriza fundamentalmente por dos cosas: por ser la desembocadura del río Ulla y por estar allí la isla de La Toja, donde se ubica un renombrado centro de salud.

 

Ría de Vigo

 

En la provincia de Pontevedra encontramos la más basta y amplia de las Rías Bajas. El Parque Nacional de las Islas Atlánticas es su principal atractivo. Por estar cerca de las ciudades de Vigo y Bayona atrae a muchos turistas, sobre todo en verano.

 

Ría de Aldán

 

Perteneciente a las Rías Bajas, no es muy conocida fuera de Galicia debido a su reducido tamaño. Sin embargo posee varios puertos, uno de ellos deportivo, y numerosas playas, como la de San Cibrán. Ría muy apreciada por los gallegos que acuden en verano con la familia.

 

Ría de Pontevedra

 

Considerada centro de reunión turística por excelencia, sólo es superada por dos rías de Galicia en las medidas. La rodean abundantes viveros de peces, creando un importante comercio que da de comer a miles de personas.

 

Ría de Corcubión

 

Muy cerca del Cabo de Finisterre es donde encontramos esta ría. Su forma característica semicircular forma un perfecto arco digno de admiración. Además en los alrededores se pueden encontrar centros de ocio y entretenimiento.

Enlaces de interés:

Etiquetas: ,