El Río Duero como se le conoce en territorio español o Douro como se le llama en Portugal, recorre estos dos países y también sirve como frontera natural durante una parte de su recorrido. Se le considera el tercer río más largo de la península con 897 kilómetros de longitud, de los cuales 572 son españoles, 213 portugueses y 112 fronterizos.

Río Duero,río Duero…nadia a acompañarte baja… (con versos, para antramir) por marya_cb7

En cuanto a su cuenca hidrográfica, ocupa el primer lugar con sus 97 290 kilómetros cuadrados. El Río Duero tiene vital importancia en la cultura, tradiciones y gastronomía de las regiones españolas y portuguesas por las que discurre, convirtiéndose en motor de desarrollo, vía de navegación y bello paisaje. Su nacimiento se produce en los Picos de Urbión en la provincia de Soria y luego atraviesa las provincias de Burgos, Valladolid, Zamora y Salamanca en la Comunidad de Castilla y León, España.

Atardecer en Soria sobre el Río Duero. por Analzq

Ambas márgenes son beneficiadas con su paso y se estima que el 35% del patrimonio artístico e histórico de la región se encuentra aquí. En total son 60 los municipios que atraviesa en territorio español y lo adornan puentes medievales de la época romana, medieval, iglesias, castillos, museos y más. Un producto que se ha visto beneficiado por el Río Duero es sin lugar a dudas el vino. Son varias las denominaciones de origen que se derivan del clima propio del río a su paso por tierras españolas y también portuguesas.

En Portugal, el río es navegable, lo que permite el transporte de pequeñas embarcaciones denominadas rabelos. Estas se encargan de movilizar y circular productos vitivinícolas de la región. Durante los últimos años, el turismo ha obligado a que se construyan pequeños cruceros que surcan el río desde la frontera internacional con España hasta Oporto donde se encuentra su desembocadura en el Océano Atlántico.

Río Duero por Antramir

En su recorrido el Río Duero recibe los aportes de distintos ríos como el Elsa, Valderaduey, Pisuerga, Agueda, Yeltes y Tormes, principalmente. En Portugal el afluente más importante del Río Duero es el Támega. Además, los embalses construidos a lo largo del río para el aprovechamiento de las aguas del Duero, suman 16 entre España y Portugal, siete en la zona española y 9 en la zona portuguesa.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,