El turismo ya no es solo cosa de julio o agosto. Son tantos los acontecimientos que pueden vivirse en las ciudades y municipios españoles que viajar ya no se reduce solo a la costa tampoco.  Hablando de nuestro litoral,  está claro que su desventaja respecto al interior de la península es evidente, fuera de la temporada alta (verano) hay menos probabilidades de que obtenga una cifra considerable de visitantes. Es por esto que se tira de ingenio, y tratándose de Andalucía no es difícl hallar fórmulas originales para atraer a personas interesadas en algo más que sol y playa.

Autor imagen: Tyk (Wikimedia Commons)

La cocina andaluza, y más concretamente la de Málaga, es abundante en productos del mar. Sardinas en espetos, frituras de pescado, boquerón victoriano,… son solo algunas de las delicias por las que muchos se abandonan al placer de la gastronomía más auténtica. El boquerón del Rincón de la Victoria es homenajeado especialmente, y desde la alcaldía de este municipio de la axarquía malagueña se pretende que sea foco de interés nacional gracias a unas jornadas gastronómicas que este 2012 estarán respaldadas por personalidades del mundo gastronómico nacionales pero de gran prestigio fuera y dentro de nuestras fronteras.

Jornadas gastronómicas del boquerón victoriano

Después de la afluencia de turistas le llega el turno al boquerón del Rincón de la Victoria. La cita, los próximos 20 al 23 de septiembre,y entre degustaciones, conferencias, conciertos y concursos se pretende que este producto de la cocina local se convierta en absoluto protagonista.

Partiendo de la iniciativa del consistorio, este acontecimiento cuenta con el respaldo de la Diputación de Málaga y el Patronato de turismo de la Costa del Sol, y se pretende sea, en palabras de la Concejala Delegada del área de turismo, Marta Marín Jiménez, “un atractivo turístico de primer orden”.

Autor imagen: Tyk  (Wikimedia Commons)

En los primeros días se celebrarán conferencias, además de un concurso gastronómico. En el certamen de cocina, dirigido a los estudiantes del gremio,  se buscan fórmulas innovadoras y originales pero también se premiarán aspectos como su emplatado o  los distintos modos de cocinar al boquerón. El jurado estará compuesto por miembros, todos ellos, que constituyen lo más granado de nuestro plantel de chefs nacionales (con una y dos estrellas Michelín), además de periodistas gastronómicos.

Le seguirán demostraciones culinarias, de manos ya de los expertos cocineros, donde se descubrirán nuevos métodos de tratamiento del boquerón, dentro de una cocina que busca adaptarse a los tiempos sin perder la esencia de lo tradicional.  El alcalde del municipio malagueño pretende convertir al boquerón Victoriano en un elemento integrador de la alta cocina tal y como la entendemos hoy en día, ya que se trata de una “excelente materia prima con cualidades excepcionales”.  Se busca como objetivo, además, que después del “tirón” turístico del verano tanto hoteles como restaurantes y comercios puedan seguir manteniendo una actividad moderada.

Desde la propia Diputación se han hecho grandes esfuerzos para que el evento alcance una notoriedad importante.  Jacobo Florido, responsable del área de turismo de la Diputación, recalca que el interés alcanza hasta conceder a estas jornadas la mención de “Fiesta de Interés Turístico Provincial”

Si cuentas con ese fin de semana libre puede ser una buena idea dejarse “caer” hasta esta bonita localidad malagueña.

Más noticias y sugerencias en los siguientes enlaces:

- Albarracín, dicen que la ciudad medieval más bonita de España

- Viajar en crucero

- Los lugares más exclusivos para ir de compras en Barcelona

Etiquetas: , , , , ,