Ante el abandono masivo de sus puestos de los controladores de vuelo, el espacio aéreo español vive una situación sin precedentes que ha obligado al Gobierno a cerrar el espacio aéreo español y militarizar los aeropuertos para restablecer el tráfico poco a poco.

Así pues, la mayoría de los aeropuertos españoles viven una situación caótica de la que no se tiene memoria y por eso resulta imprescindible que los viajeros se informen bien antes de acudir al aeropuerto e informarse si serán afectados por retrasos o cancelaciones y saber cuáles son los derechos que pueden reclamar.

AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea), aconseja canalizar la información a través de las aerolíneas, a través de las propia AENA, que además tiene una página web que se actualiza constantemente o bien a los teléfonos puestos a disposición de los viajeros desde España que son el 913211000 y el 902 404 704.

AENA, ha tomado también otras medidas que refuercen los servicios de atención al pasajero y ha mediado con los concesionarios de restauración para que mantengan abiertos los establecimientos y refuercen sus productos. Además, del servicio telefónico, se han reforzado los servicios médicos, de seguridad y de limpieza de los aeropuertos.

Las organizaciones de consumidores, por otro lado, recuerdan a los viajeros que les asiste el derecho de exigir a las compañías aéreas no sólo manutención, alojamiento y transporte sino también una indemnización.

En la web de los derechos de los pasajeros se puede consultar toda la normativa europea  que los regula. Por ello es importante conservar todas las lecturas, resguardos y recibos de hoteles, comidas, teléfonos y cualquier otra gasto extra ocasionado por la demora.

El reclamo se hará ante su compañía aérea, en primera instancia y si en el plazo de unos días no reciben respuesta, ante la Agencia Española de Seguridad Aérea (AESA).

No obstante, recuerda que en cualquier caso puedes seguir disfrutando de los mejores hoteles en Canarias o incluso los mejores hoteles en Mallorca.

Foto: rtve.es

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