A Coruña es una ciudad gallega que desprende una increíble vitalidad en el ambiente que se impregna en cada uno de sus edificios modernistas, que se combinan con antiguos monumentos, calles y plazas cargadas de historia. En cada uno de sus rincones se respira Galicia y junto a la afabilidad de sus gentes se convierte en una bella ciudad que merece ser visitada.

plaza maria pita

imagen: aqui

Son muchos los monumentos que nos muestra A Coruña, que puedes conocer optando siempre por vuelos low cost online, desde la estación de tren San Cristóbal, con su torre de reloj, pasando por la bonita cascada del Palacio de la Ópera de A Coruña, hasta la Ruta Modernista, en la que se pasa por el Kiosco Alfonso, obra cumbre del modernismo coruñés, La Terraza y una escultura en conmemoración a John Lennon.

Llegando a María Pita

Siguiendo por el puerto de A Coruña, llegamos al centro de la ciudad donde se encuentra La Plaza de María Pita. Esta plaza fue proyectada a mediados del siglo XIX y en su origen se denominaba Plaza Alesón. En nuestros días, esta plaza está dedicada a María Pita. La Plaza la forman  más de 10.000 metros cuadrados rodeados de edificios porticados, balconadas de hierro forjado y sus famosas galerías de cristal. En ella se encuentran el Palacio Municipal de la ciudad, construido a principios del siglo XX y a cada uno de sus lados la Iglesia de San Jorge, de estilo barroco que data de finales del siglo XVII. Toda la plaza se rodea de establecimientos comerciales y en los pórticos hallamos el mejor lugar para descansar y reponer fuerzas con deliciosas tapas regadas con un buen vino de la región. El edificio del Ayuntamiento ocupa uno de sus laterales y se alza con una ostentosa fachada que tiene tres torreones rematados por enormes cúpulas. En el cuerpo central del Ayuntamiento hay una balconada de hierro forjado desde donde se presiden los actos municipales.

maria pita

imagen: aqui

En el centro de la plaza encontramos la estatua de María Pita, la heroína coruñesa que es la protagonista indiscutible de la historia de la ciudad.  Se llamaba en realidad Mayor Fernández de la Cámara y Pita, una mujer exigente y decidida, que se casó y enviudó cuatro veces. Dicen que no se casó una quinta vez porque el testamento de su último marido así se lo exigía. Cuenta la historia que en el año 1589, sir Francis Drake, corsario de la marina británica, asedia la ciudad de A Coruña como castigo por su apoyo a la “Armada Invencible”, enviada un año antes por el Rey español contra Inglaterra. Tras muchos días de lucha feroz y fuego intenso la población se refugia ofreciendo resistencia tras los muros de la Cuidad Vieja. Pero después de un día agotador conociendo A Coruña, y antes de finalizar con este artículo, ¿no crees que lo mejor es alojarte en un hotel tranquilo y de ensueño en el que descansar bien? Te recomendamos los hoteles baratos online con Rumbo.es, entre los que podrás encontrar los mejores.

Tanto mujeres como niños colaboran con los hombres para resistir, pero el enemigo consigue abrir una brecha de acceso y A Coruña cree sucumbir. Entonces María Pita, adelantándose con una pica, después de haber visto morir a su esposo a manos de un alférez de las tropas inglesas, cogió su pistola y mató a dicho alférez. Los ingleses, con la moral minada por este acto y con el grito de María Pita desde lo alto de la muralla diciendo “Quien tenga honra que me siga, “vieron alzarse al pueblo civil junto a las tropas coruñesas repeliendo el ataque y los enemigos emprendieron precipitadamente la huida. Una hermosa plaza dedicada a una gran mujer.

 Ríos y rías de Galicia

Fiestas gallegas

 

Etiquetas: