Para comentar nuestro periplo nada mejor que perdernos por la hidrografía de Navarra, (ver hoteles en Navarra) en concreto por las foces de Arbayún y Lumbier, que son dos impresionantes gargantas geológicas que existen en Navarra. Por la garganta de Arbayún discurre el río Salazar. En la segunda foz podremos ver el vuelo majestuoso del buitre leonado y otros tipos de rapaces.

viajeaespaña09082008

El valle del Roncal es otro lugar a destacar dentro del pirineo navarro. Su aire es fresco y puro, el sol luce en todo su esplendor y el sonido del agua de los ríos cercanos nos refresca los sentidos. Siguiendo las aguas del río Irati llegaremos a la foz de Burgui que ha sido tallada durante cientos de años por el agua helada que transporta el río Esca. El Roncal se caracteriza por su tierra verde, los quesos y la amabilidad de la gente, además de ser la cuna del celebérrimo tenor Julián Gayarre.

Dentro de los embalses que podemos encontrar en esta Comunidad Autónoma debemos destacar la belleza natural que se encuentra en las cercanías del embalse de Irabia, enclavado en la selva de Irati. El de Eugui también merece la pena visitarlo por el verdor de los bosques de Quinto Real. Las regatas del Señorío de Bertiz dejará una estampa imborrable en nuestra retina y en las cuevas de Zugarramurdi y en las de Urdax veremos, entre penumbra, la historia de esta tierra labrada en piedra. No olvidar los embalses de Leurtza que se encuentran ubicados entre los términos municipales de Urrotz y Beintza – Labayen.

Fuente: Turismo de Navarra  |  Imagen: Turismo de Navarra

Etiquetas: , ,