Seguimos recorriendo los parques nacionales de España (Ver Hoteles en España). En esta oportunidad conoceremos el Parque Nacional Picos de Europa. Iniciemos nuestro recorrido…

¿Sabías que el 22 de julio de 1918, el Parque Nacional Picos de Europa fue declarado como Parque Nacional del país? Sí, pero es importante mencionar que sólo una parte del actual Parque nacional fue objeto de dicha declaración. Estamos hablando del macizo occidental, el cual ha sido denominado como Parque Nacional de la Montaña de Covadonga.

El Parque Nacional Picos de Europa como tal se creó el 30 de mayo de 1995 y ha venido a formar parte de la Red de Parques Nacionales. ¿Sabías que actualmente, es uno de los primeros espacios naturales en estar protegido? Sí, tal como el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido. Así mismo, la UNESCO aprobó la propuesta que lo convierte en Reserva de la Biosfera, el 9 de julio del 2003. Sin duda un título muy importante!

El área del Parque Nacional Picos de Europa presenta una superficie total de 65,000 hectáreas y se encuentra entre las Comunidades Autónomas de Castilla y León, en León, el Principado de Asturias y Cantabria. Es importante mencionar que la parte más alta del parque, se encuentra en los 2,648 metros sobre el nivel del mar. Por ello si quieres llegar hasta aquí debes estar en perfectas condiciones físicas. Te preguntarás ¿Cuál es la zona más baja del Parque Nacional Picos de Europa? Pues ésta tiene tan solo 75 metros sobre el nivel del mar.

El Parque Nacional Picos de Europa debe sus ricos elementos geológicos a la combinación de la acción glaciar y a los macizos calizos que forman la Cordillera Cantábrica. Podrás presenciar la variada riqueza en flora y fauna a lo largo de los distintos tipos de bosques. Así mismo, diferentes especies protegidas, se encuentran en el Parque Nacional Picos de Europa, como por ejemplo el urogallo, el quebrantahuesos y el oso pardo. Uno de los animales más representativos del Parque Nacional Picos de Europa, es sin duda el rebeco. Si eres un amante de la naturaleza no puedes dejar de visitar este lugar!

Algo muy interesante para ver es el Reino de las Peñas Altas. Podemos ver que las calizas que tienen una antigüedad de 300 millones de años ¿Puedes creer qué antiguo? Pues sí, éstas surgieron de los fondos marinos a raíz de la actividad orogénica. Estas calizas han originado un relieve muy violento, en el cual las altas cumbres se encuentran intercaladas con profundas gargantas y cañones. Por estas razones, podremos ver 200 cotas que poseen más de 2,000 metros de altura y desniveles que superan los 2,300 metros. Un paisaje sin igual!

Etiquetas: , , , , , , , ,