En los municipios de Yaiza y Tinajo, de la isla de Lanzarote (ver hoteles en Lanzarote), en las Islas Canarias, podremos encontrar al Parque Nacional de Timanfaya. ¿Alguna vez oíste hablar sobre él? Pues de cualquier manera te contamos que el 9 de agosto de 1974, fue declarado como Parque Nacional, por lo que suele recibir una gran cantidad de turistas todos los años. ¿Te animas a explorarlo?

Imagen por .Robert.

Por si no lo sabías, Parque Nacional de Timanfaya, es un parque de origen volcánico que presentó sus últimas erupciones en el siglo XVIII, aproximadamente entre los años 1730 y 1736. Es preciso indicarte que el Parque Nacional de Timanfaya posee más de 25 volcanes; algunos de los más representativos son la Montaña de Fuego, Montaña Rajada o la Caldera del Corazoncillo. Sería una lástima no conocerlos ¿No crees? Actualmente hay algunos de ellos que hasta ahora presentan actividad volcánica y existen puntos de calor en la superficie que llegan a alcanzar los 100–120°C y 600°C a 13 metros de profundidad.

Imagen por exfordy

Este inigualable hábitat volcánico, llamado Parque Nacional de Timanfaya, está actualmente en sus primeras etapas de la sucesión ecológica, siendo uno de los mejores lugares destinados al estudio de los procesos de colonización y sucesión. En total, se pueden encontrar cerca de 180 especies vegetales diferentes. Probablemente, esta sea la razón por la que la UNESCO le otorgó el título de “Resera de la Biosfera” en 1993. Como te habrás dado cuenta es un excelente destino para todos aquellos amantes de la botánica! Así mismo te informamos que existe una la isla conocida como Zona de Especial Protección para las Aves, la cual también fue catalogada como Reserva de la Biosfera en el año 1994.

Imagen por Mossaiq

¿Sabías que desde hace ya algunos años, la administración del Parque Nacional de Timanfaya está llevando a cabo campañas periódicas para erradicar el tabaco bobo (nicotiana glauca)? Sí, este tipo de planta se encuentra en los bordes de los caminos, pistas y otras áreas degradadas del parque. Así mismo, se están realizando trabajos para eliminar especies vegetales que hay en la zona de la Senda de los Camellos; y como su mismo nombre lo dice, esta zona está relacionada con los camellos del lugar.

Los esfuerzos de la administración del Parque Nacional de Timanfaya no quedan ahí, pues también se está buscando controlar y eliminar la vinagrera o también conocida como calcosa; es una especie neófita que posee una alta tasa de regeneración. Es cierto que hasta ahora es imposible erradicarla, sobretodo en aquellas áreas que son muy frágiles, pero por esta razón, se ha optado por procurar aislar la zona.

Etiquetas: ,