Si queremos observar y fotografiar paisajes increíbles, en los términos municipales de Daimiel y Villarrubia de los Ojos, podemos encontrar al Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. Un lugar que sin duda alguna superará tus expectativas! ¿Sabías que este lugar recibe el nombre gracias al reconocido alcalde Daimiel, inmortalizado en el IV pasaje del Quijote, en la provincia de Ciudad Real? (Ver Hoteles en Ciudad Real) Un dato interesante ¿Cierto? Pues bien, como te habrás dado cuenta, estamos ubicándonos exactamente en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, en España. Iniciemos nuestra ruta…

Es preciso contarte que la importancia del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel reside en que se presentan como el último ecosistema conocido como “tablas fluviales”, las cuales se solían formar por los desbordamientos de los ríos en los tramos medios. Éstos se veían favorecidos por fenómenos de demiendorreismo, así como también por la falta de pendientes. Estamos seguros que no conocías ese dato!

En el Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel se pueden apreciar unos humedales que fueron formados a partir de la confluencia del Río Guadiana y por supuesto, su afluente Cigüela. ¿Sabías que actualmente se le considera como uno de los ecosistemas acuáticos más importantes que existen en España? Sí, es por ello que podremos encontrar una flora y fauna tan abundante y variada. La importancia del lugar también se debe a la gran cantidad de aves migratorias que transitan por el lugar, tal como lo son los ánades y los ánsares.

Si vemos un poco la formación del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel, nos encontraremos que se encuentran formadas por las aguas de dos ríos (Río Cigüela y Río Guadiana), los cuales poseen una naturaleza muy diferente, razón por la cual es un ecosistema privilegiado. En cuanto al Río Cigüela, sus aguas vienen de los Páramos de Cabrejas, aportando aguas salobres; el Río Guadiana por su parte, trae aguas dulces que provienen de aproximadamente 15 kilómetros al norte del parque.

Algo que sin duda llamará tu atención, son las praderas de carófitos. Éstas fueron constituidas por distintas especies pertenecientes al género “Chara” y son conocidas como “ovas”. Las ovas llegan a formar un tapiz casi continuo, ubicados en los fondos inundados. No es algo muy común, pero de vez en cuando, crecen tarajes en las orillas de alguna de sus islas. Para los que no sepan, los tarajes son una especie arbórea única del parque nacional.

Etiquetas: , ,