Si vas de viaje por Canarias no puedes dejar de visitar la isla de La Gomera . ¿Por qué? Pues exactamente en el centro del lugar encontrarás al Parque Nacional de Garajonay, el cual abarca más del 10% del territorio de la isla.

A partir del año 1981, lo conocemos bajo ese nombre y algunos años más tarde, en 1986, la UNESCO lo declaró como Patrimonio de la Humanidad. ¿Sabías que el Parque Nacional de Garajonay se posa sobre un área volcánica que data de hace 12 millones de años atrás? Usualmente, se puede ver una húmeda neblina que envuelve el terreno del parque, el cual está formado por materiales basálticos, a raíz de coladas y piroclastos que hay en el lugar, así como también diversos roques y fortalezas. Si vemos en el interior del Parque Nacional de Garajonay, podremos encontrar el tan conocido Monumento Natural de Los Roques. La importancia del parque reside en que alberga la muestra más impresionante del Viejo Mundo de laurisilva, un bosque húmedo donde hay diferentes especies de hoja perenne que solían cubrir casi toda Europa durante la era terciaria. ¿Puedes imaginarlo? Sin lugar a dudas un espacio natural y antiguo que tiene mucho por ofrecer a los visitantes!

Otro de los aspectos resaltantes del Parque Nacional de Garajonay, es su fauna. En ella podemos encontrar a casi mil especies de invertebrados. En cuanto a los vertebrados, hay un grupo de 38 que básicamente se trata de reptiles y aves. Entre estos últimos, destacan principalmente las palomas rabiche y turqué, características de Canarias  (ver hoteles en Gran Canaria). Por las maravillosas especies que habitan en el lugar, Garajonay es una zona de especial protección para las aves.

Otros lugares que te interesarán conocer en el parque son: Los Órganos y el Barranco del sur de la Gomera. El primero de ellos es una espectacular formación geológica. Para llegar hasta él debes trasladarte hacia la zona norte del parque. El segundo atractivo, como su mismo nombre lo dice, se trata de un barranco ubicado al sur del parque.

Antes de que planees tu viaje e inicies la ruta es preciso darte algunas recomendaciones…Camina por los senderos establecidos, no te desvíes por rutas alternas que no conozcas pues te puedes perder y hasta caer en alguno de los barrancos. Como sabes, este parque nacional alberga a muchas plantas y animales, respétalos, no los molestes ni disturbes su tranquilidad! Está demás decir que tirar basura es un crimen. Sé consciente y contribuye con la limpieza y ecología ambiental!

Etiquetas: