Al noreste de Madrid, en la Alameda de Osuna, se encuentra uno de los parques más bonitos de toda España: El Capricho. Un parque lleno de encanto y con mucha historia. Te recomendamos que si viajas a Madrid, o si vives en la ciudad no te pierdas este hermoso espacio verde porque merece la pena visitarlo en cualquier época del año. En este artículo te contamos algunas cosas sobre él.

El parque El Capricho es el único jardín romántico de toda la Comunidad de Madrid. Tiene una extensión de 14 hectáreas, y entre sus rincones destacan la plaza del Capricho, el estanque, el Palacio, la Plaza de los emperadores o la fuente de los Delfines y las Ranas. ¿Quieres saber quién mandó hacer este parque? Pues lo primero de lo que te vamos a hablar es de su historia.

La Historia del Capricho

Fue la Duquesa de Osuna (1752-1834), una de las mujeres más importantes de la nobleza de su época, quien fundaría el parque El Capricho. Compró ese terreno en la villa de Alameda, y mandó al arquitecto de la Corte (Pablo Boutelou) que realizase este jardín. Un parque que no sería terminado definitivamente hasta pasados 52 años. En principio se construyó con el único fin de servir a la Duquesa para llevar a cabo todas sus actividades sociales, pero nunca lo vio terminado del todo.

Construcciones que encontrarás en el parque

Una de las más llamativas es el Palacio de los duques de Osuna, realizado por el arquitecto francés Jean Baptiste Mulot. Tiene referencias inglesas, italianas y francesas de aquella época.

Es el único jardín del romanticismo de Madrid como te decíamos anteriormente, y muestra de ello es por ejemplo el laberinto de arbustos que encontrarás en el o todos sus edificios (el palacete, el salón de baile y la ermita).

Además de todo esto, en El Capricho hay varios estanques y riachuelos que lo recorren. La Duquesa los mandó construir partiendo del pequeño manantial que hay bajo el edificio del salón de baile, del que se surte de agua el resto del parque. Este manantial está repleto de arbustos y de miles de ejemplares de plantas, sobre todo de su flor favorita: la lila. Si acudes en primavera podrás disfrutar de la belleza de todos los trabajos florales que hay.

Los túneles de la Guerra Civil

A modo de curiosidad decirte también que durante la Guerra Civil Española el parque quedó en manos del General José Miaja, del bando republicano, quien mandó construir túneles para proteger su misión. Esta fue una de las épocas en las que más degradado estuvo el parque. Sirvió de refugio para el Estado Mayor del Ejército del Centro para la República. Si vas a verlo, aun hoy podrás ver estas galerías situadas en los alrededores del palacio y los respiraderos que se hicieron.

Visitas al parque

Al ser un parque de gran belleza e importancia has de saber que no está abierto las 24 horas del día sino que tiene un horario especial. De octubre a marzo (ambos incluidos) se encuentra abierto al público los fines de semana (sábados, domingos y festivos) de nueve de la mañana a seis y media de la tarde. Y de abril a septiembre, también los fines de semana y festivos, pero de nueve de la mañana a nueve de la noche.

Cómo llegar

Para llegar hasta él puedes ir en metro en la línea 5 hasta la parada de Canillejas, o ir en autobús en las líneas 101 y 105. Está junto a otro de los grandes parques de Madrid, Parque Juan Carlos I, en la Avenida de Logroño.

Descubre la belleza de este parque en el siguiente vídeo.

Eso sí, si quieres viajar un poco más, puedes pasar las mejores vacaciones Menorca o unas excelentes vacaciones Mallorca, y disfrutar así de lo mejor del sol y la playa, ¡y ponerte moreno/a incluso en diciembre!.

Puede que te interesen también:

Madrid: recorridos por la ciudad con temática navideña

Conocer Oviedo

Patones de Arriba

El Museo del Pan, en Valladolid

Imágenes: cosasdemadrid.es, gardenvisit.com, minube.com

Etiquetas: , , ,