Desde un punto de vista puramente fisiográfico, no resulta fácil encontrar los necesarios rasgos comunes que permiten hablar de un País Vasco en términos de unidad, ya que ni el relieve, ni el clima, ni la vegetación presentan el grado de homogeneidad imprescindible para ello. Lo que algunos geólogos han llamado los Montes Vascos, rara denominación, se alzan entre los Pirineos occidentales y la Montaña cantábrica y establecen una neta distinción entre la vertiente marítima y el resto del paisaje, y determinan, por otra parte, que Vizcaya y Guipúzcoa guarden una mayor analogía orográfica y climática con Santander y la porción septentrional de Navarra, mientras que Alava y el sur navarro muestran un relieve plano.

La Vizcaya y la Guipúzcoa costeras gozan de un clima marítimo cuya benignidad explica que San Sebastián (Donostia) se convirtiera en una de las capitales privilegiadas del turismo internacional. Alava y la Navarra meridional se caracterizan por unos veranos más calurosos que el resto del País.

Los cultivos propios de la vertiente cantábrica y de los valles del Pirineo navarro ( hasta Roncesvalles) son el maíz y las plantas forrajeras. Los característicos campos techonados de caseríos ceden su lugar, en la montaña, a un paisaje en el que predominan el centeno y el pastizal y, más tarde, en Alava y la región navarra de Estella, la patata, el olivo, los frutales y viñedos.

Todo ello configura una comarca muy peculiar, en la que se anticipa lo que será riqueza fundamental de la provincia capitaneada por Logroño.

No obstante, muy cerca de allí, tanto en Asturias como en Vigo, puedes encontrar excelentes hoteles en Asturias (si deseas disfrutar de maravillosos hoteles en Asturias), o bien hoteles en Vigo (siempre y cuando desees viajar allí y conocerla).

Información: Atlas Enciclopedia

Imagen: Flickr

Etiquetas: , , , , , , , , , ,