El ser humano se siente atraído por lo oculto, por los seres espectrales, la acción de las brujas, los fantasmas y aparecidos. Tal vez por morbo o como una manera de sublimar el miedo, la fiesta de Halloween tiene cada vez más adeptos y también ha promovido un nuevo tipo de turismo que recorre la ruta de las oscuras hechiceras.

Históricamente ha sido Galicia la llamada tierra de brujas pero parece que Navarra ha superado turísticamente el apelativo y se ha lanzado fuertemente a explotar la riqueza de su magia negra. Con el aval del Gobierno Foral, se ha organizado una ruta temática para que los visitantes recorran dieciséis poblaciones y busquen los parajes donde se dice se reunían las brujas más conocidas de España.

Pero el punto de partida de este nuevo tipo de turismo propuesto por Navarra es Zugarramurdi, una cueva donde las gentes de toda condición social se reunía para adorar al demonio y  allí es posible visitar el lugar donde se celebraba el ‘akelarre’, palabra euskera que proviene de ‘aker’ –macho cabrío- y ‘larre’ –campo o prado- y que designa el lugar donde se reúnen las brujas.

La ruta ha sido denominada ‘Frontera, superstición y brujería’ propone hacer conocer otros lugares como Anocíbar, Burguete o Bargota, también ligados a la práctica de brujerías aunque no tan conocidos como Zugarramurdi.

Si bien este tipo de turismo temático no es estacional ya que puede realizarse en cualquier época del año, creemos que la festividad de Halloween puede ser una ocasión más que propicia para hacer el recorrido por el oscuro mundo de lo oculto.

Recuerda que puedes acudir a allá a partir de algunos de los mejores vuelos low cost, o bien a partir de algunos de los muchos viajes baratos que existen en estos precisos momentos.

Vía: El economista

Foto: Diario de Navarra

Etiquetas: , , ,