Publicado por: María Belén

El espíritu navideño ya se respira por todos los rincones de España pero, en el sur de la península adquiere un matiz particular pues, a pesar del breve tiempo que perdura, convierte en Belén de Judea a algunas poblaciones y vecinos gaditanos. Una oportunidad excelente para pasar las mejores vacaciones en España, y descubrirla a partir de los más económicos billetes de AVE.

Más de 90.000 personas se arriman cada año a visitar los belenes vivientes del interior de Cádiz.

El sábado 17 será el belén viviente de Arcos de la Frontera –declarado de interés turístico- de 18:30 a 23:00 horas, todas las calles del pueblo lucirán adornadas por palmeras y la mayoría serán iluminadas por la tenue luz de las antorchas. El Belén Viviente se compone de unas treinta escenas, pero la mejor opción es adentrarse en las callejuelas de la villa y sentir el calor de las hogueras, los aromas de antaño y cómo los figurantes le dan vida a toda una época en torno al nacimiento del Mesías. En Arcos, hasta el niño Jesús es un recién nacido.

El mismo día también se realiza el de El Gastor, donde además se llevará a cabo un mercadillo con degustación de chacinas y dulces. Allí, 200 actores estarán a disposición del público desde las cinco de la tarde hasta las diez de la noche. En El Gastor se viene organizando el Belén viviente de 2005.

El domingo 18 la cita será en Medina Sidonia que cuenta con más de 60 escenas en un recorrido de 1 kilómetro. El más madrugador es el de Espera que se realizó el 10 de diciembre en la falda del monte Fatetar y la cueva del Castillo así como en la calle Santo Cristo, en un marco inigualable de belleza y armonía.

En este pueblo se tomó como punto de partida un villancico tradicional que narra el nacimiento del Niño Jesús en una cueva del castillo del pueblo; más de cien vecinos se visten de época y recrean la escena en un belén viviente desde las dos hasta las ocho de la tarde.

Navidad es una época maravillosa para recorrer estos maravillosos pueblos blancos y participar de sus belenes vivientes.

Vía: Guía de Cádiz

Etiquetas: , ,