Año a año todos los niños del mundo esperan al tan ansiado Santa Claus. Algunos afirman que el mismo nació en Finlandia. Lo que sí es un hecho es que la imagen de Santa que tenemos hoy en día, a saber, un simpático gordito con abundante barba blanca y vestido de rojo, fue inventado por la firma de bebidas Coca Cola.

2133583440_40313bfa2a

Pero más allá de estos datos, hoy quiero hablarles de un Santa especial, el mismo que esperan todos los años en Pamplona y en Euskalherria : estamos hablando del famoso Olentzero.

2090581557_a1aec2dc6d

La figura del Olentzero está representada por un carbonero inteligente y bonachón, con una desmedida afición por el vino y la buena comida. Se dice que el mismo,  habiendo ido a trabajar al monte, y habiéndose enterado del nacimiento de Cristo, baja enseguida al pueblo cargado de regalos para los niños a comunicar la buena nueva. En realidad el Olentzero es una reminiscencia de la celebración del solsticio de invierno, que la iglesia católica renombró como la fiesta de la Natividad.

2133622992_f90e27d125

Todos los 24 de diciembre al anochecer se arman hermoso desfiles en los cuales participa este Santa tan especial.En forma de gran muñeco, camina por las calles del pueblo saludando y llenado de alegría a todos los niños.

Fotos:

Flickr

Etiquetas: