¿Cómo? ¿Napoleón vuelve a España? ¡Sí! El pasado 2 de mayo es una fecha que todos los españoles conocen bien y festejan con orgullo. Resulta que ese día allá por 1808 el pueblo español se levantó contra la ocupación de Napoleón, famoso emperador francés. En conmemoración de este evento Napoleón y la guerra que lo rechazó de España vuelven a este país.

napoleon batalla

Originalmente Napoleón no había hecho expresas su intenciones de ocupar España. Al menos no sabemos si fue una cuestión circunstancial o realmente había planeado que así salieran las cosas. En su afán por conquistar Portugal debía, claramente, pasar por España e hizo un arreglo con el rey Fernando VII cuyo poder no estaba firmemente asentado.

Napoleón vio la oportunidad, una vez que ya estaba en territorio español y se hizo del trono poniendo a su hermano José al mando.

Lo que se conoce hoy como la Guerra Peninsular fue larga y sangrienta. Los españoles estaban en desventaja frente a la fuerza napoleónica. Quizás por eso fueron desarrollando un sistema de guerrillas que fue desestructurando a la armada francesa y luego, con la ayuda de los ingleses, lograron rechazar por completo a Napoleón del territorio español.

napoleon

Todo alrededor de España se realizan celebraciones la primera semana de mayo. Pero especialmente en Camargo se celebra el comienzo del levantamiento rebelde.

Este pequeño pueblo poco conocido pone un enorme show donde actores y locales se visten representando una de las batallas más importantes de la Guerra Peninsular.

En Camargo se realiza una feria de artesanías y tradiciones culinarias locales.

Otros festivales se celebran en ciudades más grandes y pueblos pequeños. Uno especialmente popular es el que se realiza en Madrid. Aunque si deseas disfrutar de unas vacaciones diferentes, sobretodo para este verano, ¿qué mejor que hospedarte en los diferentes hoteles en Menorca que podrás encontrar en esta magnífica isla?

¿Quieres saber más sobre el paso de Napoleón por España? Disfruta de una lección de historia con este video:

Napoleón

Otros artículos que pueden interesaros si os gustan los festivales o quieren saber más sobre la historia de España:

Etiquetas: , , , ,