Seguimos recorriendo los más famosos museos de la capital de billetes de tren Madrid Alicante.

Impresionantes majestuosidades como la Dama de Elche, un busto tallado que data de la época de 5 siglos antes de la era común. ¿Puedes imaginar lo antiguo que es? A nuestro paso por el museo también podremos observar a otras 4 damas, hablamos de la Dama de Baza, la Dama de Galera, la Dama de Ibiza y la Gran Dama Oferente. La primera de ellas fue encontrada hace más de 3 décadas en una antigua necrópolis de Baza, Granada. Es al igual que la Dama de Elche, una figura de piedra caliza muy antigua, casi un siglo anterior a la Dama de Elche.

Por su parte la Dama de Galera también proveniente de Granada (precisamente de la Necrópolis de Tútugi), y su edad es similar a la Dama de Galera. Se trata de una escultura fenicia hecha, esta vez no es piedra caliza sino en alabastro. Se dice que esta Dama representa a la diosa mesopotámica Astarté. La penúltima de las Damas es la de Ibiza. Ella a diferencia de sus compañeras está hecha en arcilla y es un siglo más antigua que las demás. Esta pieza fue encontrada en la necrópolis de Puig des Molins, en la isla balear y por ello lleva dicho nombre. Según los expertos la Dama de Ibiza representa a la diosa más importante de la mitología cartaginesa, Tanit. Finalmente conoceremos a la última dama, según parece la más importante de todas, la Gran Dama Oferente, y que data del siglo II antes de Cristo. Nuevamente encontramos una pieza elaborada en piedra caliza.

Otra pieza importante del museo es la Bicha de Balazote, una obra antigua que data del siglo VI antes de la era común. No podemos dejar de mencionar tampoco a la Esfinge de Agost, la cual es 6 siglos mayor que Cristo. Como su mismo nombre nos indica, se trata de una esfinge con cuerpo de león y cabeza de mujer que probablemente haya cumplido la misión de guardiana del otro mundo en alguna necrópolis. Otra escultura que llama la atención es el Toro de Osuna, el cual también es sumamente antiguo pues data del siglo V antes de Cristo. Por su parte la Leona de Baena, es un tanto más antigua que el Toro pues data del siglo VI antes de la era común.

Al igual que si eres de Alicante, pero en esta ocasión resides en Córdoba, volver nuevamente a tu provincia comprando billetes de tren Madrid Córdoba.

Fotos: Flickr

Etiquetas: , , , , ,