Publicado por: María Belén-

Con motivo del Año de la Fe, la Junta de Semana Santa de Medina del Campo, en colaboración con las parroquias y cofradías penitenciales de la Villa y del Arciprestazgo de Medina, organiza una Procesión Extraordinaria el próximo domingo 3 de marzo de 2013.

De esta manera, la localidad vallisoletana, anticipa veinte días sus celebraciones de los primeros desfiles procesionales, invitando a todos los cofrades, bandas, agrupaciones musicales y pueblo fiel que deseen acompañar a las diferentes tallas desde sus templos hasta el Castillo para celebrar un acto penitencial que contará con la presencia de los  hermanos cofrades portugueses de la ciudad de Braga y de localidades de la comarca nacional.

Declarada de Interés Turístico Internacional, la Semana Santa atrae miles de visitantes a la Península quienes en caso de visitar Medina del Campo, en Valladolid,  podrán participar de la celebración central que se llevará a cabo en el espectacular marco del Castillo de la Mota, muy vinculado a la reina Isabel la Católica y su hija Juana. La misma consistirá en el rezo de las 14 estaciones del Vía Crucis, conformado por imágenes de los Cristos crucificados de las diferentes cofradías que desfilan en Semana Santa y ante Ntra. Sra. la Virgen de las Angustias, Patrona y Alcaldesa perpetua de la localidad.

Se constituye así en una oportunidad única para contemplar estos íconos de la imaginería religiosa, verdaderos tesoros que guardan las distintas iglesias de la localidad y alrededores. Y es que, al sentido religioso, debemos sumarle la importancia cultural de un acto que ofrece la exhibición de magníficas tallas realizadas entre los siglos XIV y XVII entre las cuales estará por primera vez, un crucificado de Gregorio Fernández de la localidad de Brahojos.

El acto habrá de anticipar lo que ofrece la Semana Santa de Medina del Campo que este año presentará varias novedades dentro de las distintas actividades que la villa realiza para la promoción y mejor conocimiento de su Semana Santa desde casi dos meses antes del inicio de las procesiones.

Pero, además de anticiparse, la Semana Santa en Medina del Campo retrasará su finalización hasta el primer fin de semana de mayo, ocasión en que volverá a ser punto de reunión de cofradías, hermandades, juntas de Semana Santa, artesanos, imagineros, bandas y agrupaciones musicales que participarán en Mundo Cofrade y disfrutarán de un amplio programa de actividades del 3 al 5 de mayo que incluirá la III Feria Cofrade y el II Encuentro Nacional de Bandas y Agrupaciones de Semana Santa ‘San Vicente Ferrer’.

El fervor y la devoción religiosa, se mezclan con el duelo y el recogimiento por la muerte de Cristo, pero las calles de la localidad son también, escenario donde se despliega la música, el colorido y la magia de las procesiones y desfiles solemnes.

Si deseas disfrutar de una de las fiestas más profundas y arraigadas que celebra España, acércate a Medina del Campo y vive una experiencia inolvidable, que puedes anticipar en este vídeo.

Etiquetas: , ,