Publicado por: María Belén-

Cada año, el lunes siguiente al de Pascua se celebra el “Lunes de Aguas en Salamanca”,  un tradicional evento que se ha extendido por algunos otros pueblos de la provincia.

Ese día, jóvenes actrices a bordo de barcas representan el papel de mujeres de la vida, escenificando el regreso del ‘Padre de Putas’. Por la tarde de ese mismo día, la fiesta se extiende por toda la ciudad y la tradición indica salir a merendar principalmente hornazo, al campo o  a los parques. El ayuntamiento suele amenizar los principales parques de la ciudad con charangas y otras actividades lúdicas.

Si buscamos el origen de esta fiesta popular, debemos remontarnos al siglo XVI, tiempos en los que el rey Felipe II dictó unas ordenanzas según las cuales las prostitutas, que habitaban en la Casa de Mancebía de Salamanca, debían ser trasladadas, durante la Cuaresma, fuera de la ciudad.

Así entonces, a partir del Miércoles de Cenizas, las mujeres debían abandonar su residencia habitual y eran trasladadas al otro lado del río Tormes. El responsable y encargado de vigilar, cuidar y atender a las prostitutas era el ‘Padre Putas’, quien, el lunes siguiente al de la Pascua (Lunes de Aguas), debía encargarse de recoger del exilio a las prostitutas y volverlas a su residencia.

Ese día, los jóvenes del lugar, esperaban provistos de comida, bebida y música a orillas del río Tormes y la fiesta empezaba cuando divisaban a lo lejos, la embarcación capitaneada por el ‘Padre Putas’, convertido en héroe local y capitán de una barca rebosante de meretrices.

Si deseas conocer Andalucía, te recomendamos por un lado las mejores ofertas de hoteles en Sevilla a buen precio online, o bien descubre una selección de hoteles en Málaga online que te sorprenderán sin duda alguna.

Foto: Salamanca 24horas

Etiquetas: ,