Cervantes en su famosa novela El Quijote, hacía embestir al caballero contra los molinos de viento porque a este le parecían gigantes desaforados. El pasaje estaba ubicado en las orillas de Criptana, aunque hoy en día hay muchos pueblos que se jactan de que los molinos que aparecen en El Quijote son los de su pueblo.

viajeaesaña15082008

Todos estos pueblos aseguran que los molinos a los cuales se enfrenta don Quijote de la Mancha son los suyos, aunque entre los estudiosos de la obra del Miguel de Cervantes una casi certidumbre piensa que los molinos en cuestión eran los de Criptana. Para fijar este lugar y catalogarlo cómo dónde sucedieron los hechos figurados se aporta las Relaciones Topográficas de los pueblos de España que el monarca Felipe II ordenó realizar. 

Campo de Criptana es una ciudad de 15.000 habitantes y el pasado 22 de junio estuvieron de celebración porque tras una sesuda rehabilitación, 3 de los molinos comenzaron de nuevo a funcionar. Los molinos tienen por nombre Infanto, Burleta y Sardinero. Además se ha llegado al acuerdo que todos los domingos se podrán en funcionamiento. Gracias a caja Madrid ha sido posible la restauración de estos tres molinos.

La visita al interior de los tres molinos nos hace imaginarnos cómo debía ser las operaciones de molido del trigo. Además el cono circular se podía orientar conforme soplase el viento. Este giro se hacía utilizando el palo de gobierno, que era un mástil que sale del interior de la cubierta y llega hasta la era.

Fuente: El viajero  |  Imagen: El Viajero

Etiquetas: , , , ,