Se prevé que para este año, los aeropuertos españoles dispondrán de máquinas detectoras de trazas de explosivos para  facilitar la inspección de objetos en los controles de seguridad.

El anuncio pronunciado por el presidente de Aena, Juan Ignacio Lema, se produjo durante el II Encuentro sobre Seguridad Aeroportuaria, con el que se dio inicio al curso 2010-2011 de la Cátedra Aena sobre Seguridad Aeroportuaria, financiada por la Fundación Aena.

El sistema, explican, hará más cómodo el paso de control a las personas que utilizan sillas de ruedas, permitirán reforzar la seguridad en las operaciones y facilitarán la fluidez cuando se inspeccionen determinados y singulares objetos en los filtros de seguridad así como también el análisis de bultos abandonados, sin tener que llegar a la evacuación preventiva de la terminal de aviación.

Lema aseguró además que para este año se prevé la instalación de estas máquinas en loshoteles en Barcelona), Málaga (donde disfrutarás de los mejores hoteles en Benalmadena), Palma de Mallorca, Valencia y Tenerife Norte.

En el curso sobre seguridad participan también la Universidad Nacional de Educación a Distancia (Uned) y el Gabinete de Estudios de Seguridad Interior del Ministerio del Interior, siendo destacable el esfuerzo que anualmente dedica Aena a la seguridad.

Su presidente detalló que ‘En 2010 los costes directos de seguridad aeroportuaria ascendieron a cerca de 169 millones de euros, de los que 122 millones se destinaron a la seguridad privada en los aeropuertos, 25 millones fueron inversiones en equipos e instalaciones y 22 millones correspondieron al gasto de mantenimiento de equipos de seguridad’ e indicó que ‘Con un número superior a 4.000 vigilantes privados, Aena es el primer empleador de seguridad privada de España’.

Foto: El Mundo/ Sergio Enriquez

Etiquetas: ,