Durante la Edad Media, expediciones vikingas se internaron en Galicia y este hecho se recuerda cada año en la Romería Vikinga de Catoira, fiesta que protagoniza la aldeana Maruxa.

Vikingos significa ‘los reyes del mar’, buen nombre para quienes constituían una potencia naval y bélica que avanzaba por todo el norte de Europa en sus conquistas.

España estaba ocupada por los musulmanes en aquella época quienes, al no tener especial interés por el norte de la Península, Galicia incluida,  permitieron el ataque y desembarco de los piratas nórdicos que se metían por las rías gallegas acuciados por su codicia, saqueaban poblados y monasterios bien abastecidos y buscaban muchachas para servirse de ellas o gestionar un rescate.

En conmemoración de estos acontecimientos, el primer domingo de agosto Catoeira, Pontevedra, recrea estos hechos históricos en una romería que es una de las fiestas más populares de Galicia. Maruja, una aldeana secuestrada por los bárbaros, es la principal protagonista que debe ser liberada por los habitantes del pueblo.

La espectacular puesta incluye los atuendos vikingos y un barco de grandes proporciones que transporta a los guerreros dispuestos a saquear el poblado, lo que ha conseguido que esta fiesta haya sido declarada de Interés Turístico Internacional.

Estas fiestas desarrollan una gran cantidad de actividades que comienzan en la semana anterior al primer domingo de agosto y son típicas y famosas las rapa das bestas, una tradición ancestral que consiste en cortar las crines y marcar los caballos salvajes bajados del monte.

Bandas de música popular, piragüismo, representaciones teatrales, exposiciones, charlas, mejilloneada, verbena popular son algunas de las diversiones que el público puede disfrutar.

Y si no has llegado a tiempo, puedes asistir a la  Exposición fotográfica “Desembarco viquingo”
César R. Carril – Raúl Lamoso
que estará abierta hasta el 31 de agosto en el  Salón de Plenos del Concello. Eso sí, después de este fabuloso día, recuerda que puedes descansar en muchos hoteles de Galicia, o bien encontrar buenas ofertas en los muchos hoteles baratos que hay en esta comunidad.

Fotos: Concello de Catoira

Etiquetas: ,