Empúries en idioma catalán o Ampurias como se le conoce en idioma español, fue durante muchos siglos el asentamiento de poblaciones griegas -en un primer momento- y romanas. Actualmente pertenece al territorio español. Los romanos la llamaban Emporion que traducida significa almacén comercial, y precisamente fue esta su principal función mientras que griegos y romanos convivían en la ciudad. (ver hoteles en Cataluña)

Su origen data de finales de la Edad de Bronce y principios de la Edad de Hierro con poblaciones de la cultura de los indiketes quienes dejaron como testimonio de su paso por Ampurias el Yacimiento de Ullastret. En un principio este pueblo ibérico tenía una economía de subsistencia, hecho que cambiaría sustancialmente con la llegada de los griegos con quienes comenzarían a comerciar e intercambiar bienes de consumo por preciadas mercancías como el vino.

Con la llegada de los griegos en el año 575 a.C., este territorio -actualmente la ciudad de Sant Martí d´Émpúries- se transformaría en un puerto comercial isleño conocido como Palaiápolis, traducida como ciudad antigua. Como producto del comercio la ciudad iría creciendo y buscando territorios más amplios en donde instalarse. Es así que se funda una nueva ciudad, en tierra firme y frente a Palaiáolis, a la que se le da el nombre de Neapolis, en la que vivirían griegos e indiketes separados tan solo por una muralla.

Empúries – Porta de la muralla romana por hiytel

Los romanos llegarían alrededor del año 218 a.C., producto de la Segunda Guerra Púnica y establecerían allí un ejército y posteriormente una ciudad hacia al oeste de Neapolis, esto aproximadamente en el año 100 a.C. La influencia romana influyó de tal manera en la zona, que los indikites y griegos que vivían allí solicitaron la ciudadanía romana, formándose de esta manera un pueblo de influencias ibérica -indikites-, griega y romana. Hacia el siglo I d.C., la ciudad caería en decadencia tras la conquista de Roma. Los pobladores empiezan a abandonar la ciudad y se establecen en la antigua ciudad de Palaiápolis. En el año 935 la ciudad fue destruida por el ejército de Abderramán III.

Spain – Spanien – Sant Martí d’Empúries por Ela2007

Desde 1992 puede visitarse el recinto de Empúries o Ampurias a través de un sendero construido especialmente como lugar de recorrido de la llama olímpica y si se prefiere también existe una entrada para vehículos que es difícil de encontrar debido a su mala señalización. Al interior del recinto es muy de sumo interés visitar las murallas y edificaciones defensivas, el Recinto de Asclepios, el Recinto de Serapis y el Anfiteatro y la Palestra Romana. El ticket de ingreso cuesta tan solo 2,40 € y se puede recorrer todo el recinto en aproximadamente una hora y media. La población más cercana es Sant Martí d´Émpúries, lugar en donde se originó a los pueblos que se asentaron en dichas tierras y que hoy pertenece a la Costa Brava de Girona en Cataluña, España. Allí se pueden conseguir hoteles baratos.

Etiquetas: , , , , ,