delibes
“Esta extraña mezcla de profesor y campesino, entre refinado y natural […] vestido con cazadora, pantalón de pana y botas…” así describía César Alonso de los Ríos en sus Conversaciones con Miguel Delibes, al célebre escritor vallisoletano. Esta particularidad del artista impulsó a la Diputación de Valladolid a lanzar un nuevo proyecto turístico que promocionará la provincia a través de la pasión de Delibes por la naturaleza.

Jesús Julio Carnero, presidente de la institución, presentó así Las Rutas de Delibes basadas en seis títulos del autor recordando que el mismo ‘aprovechó cuantos días pudo’ para recorrer cotos, laderas, montes y páramos ‘en busca de una presa’ o una conversación con un amigo y que estas excursiones por la provincia están reflejadas en varios de sus títulos, textos que ‘han ayudado’ a conformar una guía turística que invite a recorrer la provincia vallisoletana.

En torno al conjunto de esos títulos, se ha compuesto una guía turística de primer orden donde la Diputación apuesta claramente a crear nuevas rutas turísticas que aúnan el patrimonio cultural y la riqueza del paisaje, con descripciones de la flora y la fauna de 36 localidades.

‘Las perdices del domingo’; ‘Diario de un cazador’; ‘Mi vida al aire libre’; ‘El último coto’; ‘Aventuras, venturas y desventuras de un cazador a rabo’, y ‘Con la escopeta al hombro’, son las seis obras sobre las cuales se asienta la oferta turística distribuidas en 62 etapas.

Un folleto explicativo disponible en versión papel, recoge las características del libro en que se basa, las citas referidas a cada parada y también un texto alusivo a los valores históricos, paisajísticos o naturales de cada etapa, más un listado de sus principales hitos turísticos.

En su versión on-line, el usuario podrá obtener información sobre  los valores naturales de cada etapa, flora, fauna y una descripción de un ave y de una planta característica de ese lugar citada por Delibes.

En su obra, Miguel Delibes incluyó expresiones propias del vocabulario rural para hacer referencia a la naturaleza; expresiones éstas que el folleto también incluye para comentar y describir su significado en el pasado y su resignificación en la actualidad.

Las anotaciones en aquella ‘libreta marrón’ que Delibes llevaba en su morral para ‘apuntar la fecha, el lugar, el tiempo que hacía, las piezas que cobraba’, incidentes, circunstancias familiares y estados de ánimo, cuajaron luego en una decena de libros, seis de los cuales propician hoy, esta otra manera de conocer la provincia.

Si quieres hospedarte en algunos de los mejores hoteles de España, te proponemos optar por los hoteles en Valladolid bien situados. Pero si, al contrario, lo que deseas es viajar un poco más y hacerlo a través de cruceros, te recomendamos MSC Cruceros reservas online.

Foto: Qué!

Etiquetas: , , ,