Turismo gastronómico, cultural, de sol y playa, místico y religioso,…hasta paranormal, desde luego que las cualidades de un destino pueden ser tan variadas como el deseo del viajero. Por si quieres conocer un lado menos conocido del turismo ese es, sin duda alguna, la búsqueda de rutas en las que se producen fenómenos que no tienen, en principio, un fundamento racional ni están aprobados por la comunidad científica, pero que tienen sus adeptos.

Y si hay un referente en este tipo de apariciones extrañas que han generado hasta la fecha un buen flujo del turismo en la zona donde se producen ese es Bélmez y sus famosas caras.

Turismo nacional e internacional, y de masas, en Bélmez

Muy probablemente nunca imaginó el Belmoralense de pro que llegaría a ser visitado por tantos ilustres investigadores y personalidades con altos conocimientos en materia científica, y ni mucho menos que su municipio iba a ser conocido a nivel mundial por algo que no tenía que ver ni con su patrimonio artístico y cultural o con su gastronomía.

De hecho, hasta la década de los 70 Bélmez era un municipio que no alcanzaba el millar de habitantes y que pasaba desapercibido para el resto de España y la humanidad.  Pero en un sofocante y caluroso día de agosto, en una cocina de una casa cualquiera, una vecina descubrió en el suelo lo que a todas luces era un rostro humano.  El primer revuelo se organizó entre la propia barriada de la mujer, pero la noticia no tardó en llamar la atención de alcalde, ciudades aledañas y resto del país, sobre todo teniendo en cuenta que la primera cara se tapó y días después reapareció en otro lugar y con otra forma.

Fraude o verdad, … ¡fama!

El caso no tuvo más trascendencia que la anecdótica hasta que un par de décadas después y desde un popular programa de fenómenos paranormales se destapara de nuevo el hecho. Fue entonces cuando aficionados al morbo, curiosos, investigadores y periodistas se hicieron eco del caso y se puso en marcha todo un mecanismo de promoción con el que se consiguió el efecto buscado: dar a conocer el pueblo y convertir a la susodicha morada en un centro turístico de fama mundial.

Que las caras sean o no un hecho cierto es algo que hasta la fecha no se ha afirmado ni desmentido de manera concluyente. Siguen las afirmaciones, de un lado (propietarios de la vivienda y vecinos del lugar) y de otro (comunidad científica) de que son ciertas pues siguen apareciendo y de que en realidad se dibujaban con diferentes compuestos químicos (incluso con una solución de aceite), pero dos hechos están suficientemente claros: uno, existía una clara intención en sacar provecho del asunto, ¿de qué manera?, intentando convertir la casa de dicha mujer en Museo y en pretender sacar una buena cantidad de dinero por ella (se habla incluso de 600.000 euros) y, segundo, convertir a Bélmez en uno de los municipios más conocidos en todo el mundo.

Sea por este “atractivo” turístico o por deleitarte de las bellezas paisajísticas del lugar, Bélmez y por ende toda la provincia de Jaén te gustarán y te permitirán descubrir el lado más auténtico y tangible del turismo de interior.

Más propuestas para viajar por toda España en los siguientes enlaces:

- Conocer Oviedo

- Descubre un poco más Extremadura

- De escapada en Santander

Sea como fuere, si quieres conocer más sobre España y viajar incluso un poco más, te aconsejamos viajar a Alicante y así hospedarte en los mejores hoteles en Alicante, o bien llegar hasta Cataluña para hospedarte en los hoteles en Baqueira.

Etiquetas: , , ,