Andalucía forma parte de la España periférica; es una de las “Españas exteriores”, la de mayor extensión y población. Su situación entre la Meseta, al Norte, y Gibraltar, al Sur, la convierte en una de las encricijadas geográficas y humanas más importantes de Europa, ya que es uno de los puentes entre Europa y África y, al mismo tiempo, la hace dominar la salida del Mediterráneo al Atlántico. Forma parte de ese mundo que es tan europeo como africano, tan mediterráneo como atlántico. Posee una clara delimitación geográfica en el Norte y el Sur: Sierra Morena y el mar, aunque el mundo andaluz rebase el estrecho en las llamadas “Andalucías de África”: Melilla y Ceuta. Sus límites oriental-Murcia- y occidental-Portugal-son muchos. Y es que ¡qué Comunidad para realizar algunas escapadas en familia! ¿no crees?.

Tres son las unidades de relieve que definen geográficamente Andalucía: Sierra Morena, el reborde meridional de la Meseta; la Depresión del Guadalquivir, y las Cordilleras Béticas (Subbética y Penibética); en la Penibética, en Sierra Nevada, se halla la máxima altura penínsular, el Mulhecén (3.478 m). Dentro de un claro clima mediterráneo, existen enormes matices determinados por la altitud, orientación, etc.

De ahí la variedad, las múltiples Andalucías que van desde la montaña, que parece aproximarla a la España Húmeda, pasando por las extensas campiñas de la Depresión Bética, hasta llegar a las zonas subdesérticas del Sudeste (Almería), con un paisaje casi africano. Es Andalucía la región que mas se ajusta a la idea que de España se tiene en el extranjero, la de mayor prestigio internacional como consecuencia de su personalidad geográfica e histórica.

Sin embargo, este interés hacia Andalucía sirve frecuentemente para encubrir la realidad de una región extraordinariamente rica por sus recursos naturales (agrícolas, mineros, humanos), pero tadavía permanece subdesarrollada, lo cual le lleva a poseer uno de los índices de paro y emigración más elevados de España. El latifundio es el trasfondo de un paisaje tradicional, de olivos y poblamiento disperso, en el que el cortijo se ha hecho tópico.

Informacion: Enciclopedia Atlas

Imagen: andalucia

Etiquetas: , , , , ,