Publicado por: María Belén-

Los amantes de la naturaleza y cultores del ecoturismo sabrán apreciar y disfrutar de la publicación Guía de árboles singulares de Guadarrama que pone en conocimiento del viajero lector,  el excelente patrimonio medioambiental que reúne los ejemplares más excepcionales del municipio y, algunos de ellos, también de España.

Tal el caso del olmo centenario de la Plaza Mayor -el único que resistió a la grafiosis-, un bosque de pinos de 5 siglos y otros árboles con nombre propio, como el castaño del Nido de Cigueña, el fresno de Los Pradillos, el sauce de Los Poyales o el pino piñonero de La Tejera.

Pero la guía no es un simple catálogo de ejemplares sino que también propone itinerarios y rutas turísticas tendientes a que el público se anime a participar activamente, recorriendo calles y senderos para descubrir en vivo las singulares características y las condiciones de los árboles, especies y entorno.

Esta iniciativa está enmarcada dentro del plan de dinamización desarrollado y financiado a parte iguales (en total 3,9 millones de euros) por el Ministerio de Turismo, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Guadarrama. Admirar nidos de cigüeña o contemplar los fresnos de la Dehesa de Abajo, antiguamente refugio de ganaderías, son algunas de las posibilidades.

La idea de la guía corresponde a la empresa SDL Ediciones, cuya directora es Susana Domínguez, presidenta de Bosques sin Fronteras, que además ha desarrollado una  aplicación digital on line para PC y Mac que permite no sólo proporcionar una descripción, sino también localizar cada árbol y analizar los recorridos a través de un GPS; se encuentra disponible en la web del municipio.

Pero dado que nos encontramos en pleno verano, si lo que quieres es disfrutar del sol y ponerte moreno/a, descubre los mejores hoteles en Mallorca, o bien los hoteles en Lanzarote (en las mágicas islas canarias).

Etiquetas: ,