Los dinosaurios extintos hace más de 60 millones de años aún causan entre nosotros gran admiración por su tamaño y fiereza. Su paso por la tierra ha dejado marcas que hasta el día de hoy son claramente visibles. Los grandes fósiles nos han permitido conocer el tamaño y características de los ancestros de los actuales reptiles, fósiles que en la antigüedad fueron confundidos con huesos de míticos dragones y restos de animales muertos luego del diluvio universal, según creencias chinas y occidentales, respectivamente. Las huellas de sus inmensas patas también fueron materia de leyendas, como sucedió en la localidad de Cornago en La Rioja, España. Los pastores y antiguos habitantes pensaban que se trataba de las pisadas del caballo del Apóstol Santiago o de un gigantesco león que había recorrido la zona. Las primeras huellas de dinosaurios fueron descubiertas en el año 1802 en Massachusssetts, Estados Unidos. En España, estos descubrimientos tuvieron lugar a finales del siglo XIX.

 

Icnitas del yacimiento de los Cayos por horrapics


La región que hoy comprende La Rioja, era hace 120 millones de años muy diferente a como luce hoy en día. Tenía un aspecto poblado de grandes pantanos y abundante vegetación, dos condiciones óptimas para la vida de los dinosaurios. Allí se desarrollaron y vivieron durante la Era Cretácica -posterior a la Era Jurásica- hasta su posterior extinción, sin antes dejar prueba de su existencia por intermedio de inmensas pisadas y las huellas que dejaban al arrastrar sus pesadas colas. A 3 kilómetros del centro poblado de la localidad de Cornago, se halla el yacimiento de Los Cayos, el más importante de La Rioja y en donde se encuentran centenares de huellas de dinosaurios carnívoros. Destacan un conjunto de 26 huellas de tres dedos en excelente estado de conservación. Estas pisadas tiene una longitud de entre 30 y 45 centímetros. A partir del estudio de estas huellas se ha podido determinar la velocidad de movimiento, tamaño y demás características de los dinosaurios que ocuparon esta zona hace 120 millones de años. Estos “grandes lagartos” como lo dice la etimología griega de su nombre, alcanzaban una velocidad máxima de ocho kilómetros y medio por hora, a pesar de su gran tamaño y peso. Las huellas encontradas a los largo de varios territorios españoles ha originado un circuito turístico denominado La Ruta de los Dinosaurios, la que atraviesa los territorios de Enciso, Munilla, Prejano e Igea.

 

Hernandez Rabal 

La localidad de Cornago, de origen altomedieval posee otras atracciones turísticas como el Castillo de Cornago, el Convento de Nuestra Señora de Campolapuente y el Árbol Fosilizado.

Etiquetas: , , , , ,