Ciudad Real, enclave real de Alfonso X enlos terrenos feudales de la Orden de Calatrava, es la capital de la Mancha, región que cierran al Sur de los Campos de Montiel y de Calatrava. Famosa por su vino de Valdepeñas, de Manchuela o Méntrida-la tinaja es casi un emblema nacional-, esta región lo es más por ser la patria de Don Quijote, el héroe de la novela inmortal de Cervantes, que contaba con la compañía de su fiel escudero Sancho Panza. La casa de los hidalgos manchegos, descrita por el mismo Cervantes, aún se reconoce en los tiempos actuales: “Ancha como la aldea y las  armas empero, aunque de piedra tosca, encima de la puerta de la calle; las bodegas en el patio, la cueva en el portal y muchas tinajas a la redonda”.

La simplísima y lineal “quintería”, esencia de la arquitectura manchega, es el alma de la región. En la confluencia del Guadiana y del Cigüela aparece una zona húmeda: las Tablas de Daimiel, declarada Reserva Natural. Mas al Sur esta Almagro, cuya Plaza Mayor ha sido reconstituida al estilo de las ciudades de Flandes; su Corral de Comedias es el único que se conserva de la España del Siglo de Oro.

Aún se podrían citar otras curiosidades manchegas: las sorprendentes lagunas de Ruidera, el Museo del Vino de Manzanares… La gastronomía no es desdeñable: además del pisto y el gazpacho manchegos, las migas de pastor y los excelentes vinos, la región cuanta con un queso de fama: el queso manchego.

Información: Enciclopedia Atlas

Imagen: quijote, real, queso

Etiquetas: , , , , , , ,