Es una extensa región a caballo de las provincias de Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Albacete situada al sureste de la meseta central.

Geográficamente está caracterizada por inmensos páramos y tierras llanas, de donde deriva su nombre árabe, “manxa”, que significa tierra seca.

La región tiene numerosos castillos. Merecen ser visitados los de Oropesa, Guadamur, Orgaz, Escalona y Maqueda en Toledo. Calatrava la Vieja en Ciudad Real, Belmonte en Cuenca, Almansa, Alcalá del Júcar y Riopar en Albacete.

Los molinos de viento es la construcción más típica de la región. Existen importantes muestras en Campo de Criptaza, Alcázar de San Juan (Ciudad Real ); Consuegra (Toledo) y Mota del Cuervo (Cuenca ).

El Toboso (Toledo) posee una importante biblioteca cervantina y la Casa de Dulcinea. Villanueva de los Infantes (Ciudad Real) la iglesia de San Andrés y numerosas casas con escudos nobiliarios. En Chinchilla (Albacete) destaca el casco urbano antiguo. Almagro conserva un antiguo corral de comedias y una bellísima plaza mayor.

Entre los lugares de interés natural destacan sin dudas las Tablas de Daimiel, el único parque nacional de la región, y  las Lagunas de Ruidera, hoy día parque natural.

Entre las numerosas fiestas destacan por su espectacularidad o significado: La Endiablada de Almonacid en Cuenca, en enero, El Santo Entierro, en Semana Santa, Chinchilla (Albacete); La Fiesta del Olivo de Mora en Toledo, en abril; Los Corpus de Toledo y Camuñas (Toledo); Las representaciones teatrales de agosto en Almagro (Ciudad Real ); La Feria de Albacete, septiembre; La Fiesta del azafrán en Consuegra (Toledo), octubre.

Y, cómo no, para disfrutar de lo mejor de La Mancha puedes escoger entre las mejores ofertas de viajes y, utilizar, para ello, una compañía de viajes tan conocida como Iberia.

Etiquetas: , ,