Situada en la provincia de Soria, España, la localidad de El Burgo de Osma alberga a una de las cinco más bellas y mejores catedrales de toda España a entender de los expertos en la materia. Y no solo eso, sino que también posee otras construcciones de gran valor arquitectónico, histórico y artístico. En el año 1962 fue declarada Villa de Interés Turístico y en 1993 Conjunto Histórico Artístico por las autoridades españolas. La localidad comparte un origen común con otras poblaciones hispánicas de la época, a partir de la construcción de una iglesia alrededor de la cual se fueron congregando las poblaciones vecinas, algunas dispersas y otras ya establecidas. Este último es el caso de la antigua ciudad de Osma -antiguo asentamiento visigodo, romano y musulmán- que decidió mudarse a la margen izquierda del Río Ucero al ver que el obispo Pedro de Bourges, conocido popularmente como Pedro de Osma, construía la sede catedralicia en este lugar. Eso sí, si deseas descubrir otras opciones interesantes de viajes, te recomendamos el mágico País Vasco y sus hoteles (ver hoteles en País Vasco).

La Catedral se construyó sobre las ruinas del antiguo monasterio benedistino de San Miguel durante el período como obispo de Pedro de Osma entre el 1101 y el 1109, sus sucesores -Raimundo, Beltrán, Esteban y Juan- se encargaron de culminarla, esto sucedió a mediados del siglo XII. La obra tardó en terminarse debido a que los fondos para su construcción provenían únicamente de las limosnas que dejaban los viajeros que acudían a venerar los restos de Pedro de Osma. El estilo arquitectónico elegido para la catedral fue el románico, sin embargo, poco quedó de la catedral cuando en el 1232 el obispo Juan Dominguez ordenó su demolición para construir sobre sus restos otra catedral pero esta vez de estilo gótico. La razón para la edificación de esta nueva catedral fue que la ciudad de El Burgo de la Osma creció rápidamente y necesitaba espacios más grandes para la reunión de los fieles. Merece especial énfasis y atención la torre de la catedral, de estilo renacentista y la que puede ser vista desde toda la comarca.

plaza mayor por mallol

 La Plaza Mayor de la localidad guarda también edificios muy antiguos y de gran valor artístico como el antiguo Hospital San Agustín -actualmente alberga al Centro Cultural de la Villa- y el Ayuntamiento -hoy convertido en la Oficina de Turismo. La Plaza Mayor fue diseñada por el arquitecto Ángel Vicente Ubóny está muy diferenciada del núcleo medieval de la localidad.

Etiquetas: , , , ,