La práctica de deportes extremos convoca a cientos de personas amantes del peligro y la adrenalina. Estas actividades ponen muchas veces en riesgo su seguridad y deben ser rescatados de sitios inaccesibles para lo que se requiere un equipo de expertos rescatistas.

Pero faltar a la prudencia en Euskadi tendrá de ahora en más un alto costo: practicar surf, submarinismo o esquí de forma imprudente y tener que ser rescatado podría costar alrededor de 2.500 euros, según lo anunció el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco, Carlos Aguirre, al presentar el proyecto de ley de modificación de la Ley de Tasas y Precios Públicos.

Practicar surf, submarinismo o esquí de forma imprudente en Euskadi y tener que ser rescatado podría costar cerca de 2.500 euros. Así lo ha anunciado el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno vasco, Carlos Aguirre, tras presentar el proyecto de ley de modificación de de la Ley de Tasas y Precios Públicos.

El funcionario ha expresado que el costo del salvamento provocado por ‘posibles imprudencias’ en la práctica de actividades recreativas, irá a cuenta de la persona rescatada en caso de que se cumplan supuestos tales como la práctica de actividades riesgosas, de deportes en zonas señaladas como peligrosas o el rescate tras la práctica recreativa en lugares de riesgo con la alerta naranja o roja vigente.

En estos casos deberá pagarse por cada operario movilizado, 37,74 euros la hora y 76,50 por cada vehículo. El mayor problema surge cuando deben utilizarse transportes aéreos y marítimos ya que una hora de vuelo de helicóptero de rescate supone el pago de 2.244 euros. En cuanto a las embarcaciones según palabras de Aguirre, el precio varía de los 459 a los 2.244 euros.

Con el fin de orientar a los aventureros, desde el Ejecutivo autonómico han querido facilitar una lista de deportes y prácticas consideradas de peligro entre las que se encuentran el submarinismo, el esquí, el surf, el piragüismo o la navegación con embarcaciones.

Queda fuera con carácter general el montañismo, aunque podría cobrarse el rescate si se practica en zonas señaladas como peligrosas o de acceso restringido o prohibido; así como cuando se lleva a cabo en situación de avisos por alerta naranja o roja por riesgo meteorológico.

Recuerda que también puedes viajar a Canarias y más concretamente a Lanzarote para poder hospedarte así en los mejores hoteles en Canarias y los hoteles en Lanzarote, respectivamente.

Foto: El País

Etiquetas: ,