La Federación española de hostelería ha editado 200.000 carteles en una campaña que solicita la habilitación de ‘zonas para fumadores’, por una hostelería sin humo pero en contra de la prohibición total.

Los establecimientos reclamaron la instalación de un espacio de un máximo del 30% de la superficie del local que esté debidamente cerrado y compartimentado, donde los trabajadores no tengan obligación de prestar servicio y los menores no tengan permitida la entrada. El cliente, claro está, puede llevar lo que esté consumiendo pero debe encargarse de no dejarlo adentro y dejar el sitio limpio al salir.

Los compartimientos deberán contar con un sistema de extractores que permitan una perfecta aireación, motivo por el cual los hosteleros proponen la creación de una línea de crédito ICO o un Plan Renove y un periodo de carencia de 18 meses para adaptarse desde que se apruebe la ley.

Según el Estudio de los Sectores de la Hostelería en 2009, la hostelería española ha registrado 358.046 establecimientos,  1.421.200 puestos de trabajo y una facturación de 112.836 millones de euros, cifras que demuestran la importancia que la hostelería tiene para el turismo y la economía de España. Por tal motivo, José María Rubio, presidente de la Federación Española de Hostelería (FEHR), compareció en la Comisión de Sanidad del Congreso para defender los intereses del sector, considerando que la prohibición total de fumar en los espacios públicos cerrados supondría una reducción de clientes que derivaría en un desastre económico.

Actualmente, el texto de la ley del tabaco se encuentra en consideración en el Senado y los empresarios piden que la normativa contemple zonas para fumar como permiten las leyes de 24 de los 27 países de Europa, que realmente se preocupan por la salud de la ciudadanía sin perjudicar la hostelería.

En cualquier caso, recuerda que si deseas disfrutar de los mejores restaurantes de muchos países, lo mejor es que consultes en las agencias de viajes o, directamente, optes por compañías como Air Europa.

Foto: El guijarro blanco

Etiquetas: , ,