Publicado por: María Belén-

Tras una década de restauración en La Alhambra, reabrieron al público el Patio de los Leones que recupera así su imagen más emblemática.

Los doce leones de mármol, joya del arte islámico que fueron concebidos en el siglo XIV por el sultán Mohamed V están nuevamente expuestos al público tras una minuciosa restauración que demoró diez años en devolverles su esplendor original. Limpios de toda la suciedad acumulada durante siglos y con la fuente completamente restaurada, el patio luce ahora un solado de mármol blanco de Macael (Almería) que restituye la imagen que históricamente tenía.

Los trabajos fueron realizados cuidadosamente considerando el enorme valor artístico y cultural del conjunto; la restauración incluyó obras de rehabilitación del circuito hidráulico de la Fuente donde se realizó una excavación con metodología arqueológica, práctica que nunca antes se había hecho.

La metodología aplicada en dicha excavación permitió la documentación y preservación de los materiales encontrados y constatar, además, el hallazgo de  restos anteriores a la construcción del Palacio, edificado en la segunda mitad del siglo XIV.

El proyecto costó más de dos millones de euros y fue dirigido por el Patronato de la Alhambra y Generalife, en colaboración con el Instituto de Patrimonio Cultural de España y el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, con el apoyo de un equipo de técnicos de las universidades de Granada, Córdoba y Sevilla y varias empresas especializadas.

El público podrá a partir de ahora, disfrutar del bellísimo Patio de los Leones y conocer más profundamente la evolución de los trabajos de restauración porque está prevista la instalación de una muestra de documentales divulgativos.

Recuerda que en Andalucía también puedes hospedarte en los mejores hoteles en Córdoba o bien los hoteles en Sevilla, y así conocer más sobre Andalucía.

Fotos: Voz Libre

Etiquetas: ,