En la ciudadela de Jaca , en España, (ver hoteles en España) existe un interesante colección de figuras militares de plomo. La historia del museo hay que buscarla en los años 60 cuando se empezó a gestar la colección empezando a reunirse la colección que en la actualidad cuenta con 35.000 soldados de plomo. Además todos los soldados de plomo se encuentran en la escala 1:87 y tienen la mayor parte de ellos como origen la fábrica valenciana Alymer. La muestra engloba muchos ejércitos del mundo de todas las épocas.

viajeaespaña08092008

En el año 1984 la colección fue adquirida por el Ayuntamiento de Jaca y se tomó como lugar de exposición permanente el Fuerte Rapitán que se encuentra próximo a la ciudad. Para dar un mayor colorido a la colección se gestaron varios decorados para que las diferentes armas y épocas tuvieran un lugar idóneo para su exposición. La muestra se encontraba dividida en varias salas. Debido a las condiciones medioambientales del lugar de la exposición una buena parte de ellas resultó dañada por lo cual en el año 2003 se llevó a cabo su restauración y la creación de un nuevo ambiente, también con sus consiguientes escenarios, dónde la muestra esté debidamente conservada.

El nuevo emplazamiento para el museo destaca por su belleza y por su historia, no siendo otro que el Castillo de San Pedro, popularmente conocido por “La Ciudadela”.  Nos encontramos ante una fortificación de origen militar con forma pentagonal que fue erigida a finales del siglo XVI y que aún conserva su morfología original. El haber elegido tal emplazamiento para el museo permite a los visitantes ver tanto la fortificación como la propia muestra de miniaturismo.

Fuente: Revista Ibérica  |  Imagen: Revista Ibérica

Etiquetas: , , ,