Publicado por: María Belén-

En vista a futuras políticas aplicadas a mejorar el comportamiento de los destinos turísticos españoles, resulta interesante conocer los índices determinados por el  Barómetro de la Rentabilidad y el Empleo elaborado por la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur).

Según éste, Ibiza fue el destino vacacional que mejor se comportó en 2012 en contraposición con Benalmádena, el de peor evolución, en tanto que en el caso de los destinos urbanos, Barcelona destacó significativamente con respecto a Madrid que experimentó una fuerte caída en la demanda. Aunque también podríamos destacar al País Vasco y sus maravillosos y magníficos hoteles en País Vasco.

Al incremento en el empleo turístico en Ibiza, le siguen Muro y Calviá, ambas en Mallorca. Tras ellos se sitúan algunos destinos canarios como San Bartolomé de Tirajana, Adeja en Tenerife y otras localidades de las islas como Puerto de la Cruz y Yaiza en Lanzarote.

En lo que respecta al litoral mediterráneo, el informe destaca el posicionamiento internacional de la costa catalana con localidades como Callella, Sitges y Cambrils en cuanto a RevPar y empleo turístico.

El estudio de Exceltur determina concretamente el éxito de los destinos de litoral en virtud de un mejor posicionamiento ante la demanda externa, que posee mayor capacidad de gasto y  una mayor  presencia de alojamientos de cuatro y cinco estrellas, subrayada por la renovación de oferta, tal el caso de la desarrollada por Meliá en Magalluf (Mallorca).

Los destinos en caída de este año fueron las localidades peninsulares, siendo las más afectadas las situadas en la costa andaluza. Con respecto a los destinos urbanos, Barcelona mejoró sus indicadores con respecto al pasado ejercicio, en tanto que Madrid y Valencia fueron las perdedoras urbanas según lo traducido en el descenso de los niveles de ocupación, las tarifas y la rentabilidad socioeconómica.

Foto: tumblr, Mira y Vuela

Etiquetas: ,