El Río Ebro en España en su travesía hacia el mar recorre los territorios españoles de Castilla y León, Cantabria, La Rioja, Navarra, Aragón y finalmente desemboca en Cataluña, específicamente en un pequeño pueblo llamado Deltebre, formando el segundo delta más grande del Mediterráneo, luego del Delta del Nilo. Además es el segundo más caudaloso en toda la península ibérica. Es gracias a este río que los pobladores de la localidad de Deltebre han podido desarrollar su economía.

A finales del sigloXIX se construyó el canal del Río Ebro, lo que permitió el cultivo de arroz que pasó a convertirse en la principal actividad agrícola de la Deltebre, al punto que casi no se cultivan otros productos. El Delta del Río Ebro, permitió también que se desarrollará una interesante actividad turística en la zona, producto de su riqueza ecológica. (ver hoteles en España)

Atardecer en el Delta Del Ebro por Jepes

Sus humedales son de vital importancia para ocho especies de plantas y 69 de fauna vertebrada. De las 600 especies de aves existentes en Europa 325 tiene al Delta del Ebro como su hogar y lugar de paso durante las migraciones. Son 95 las especies de aves que nidifican, invernan y reposan en este lugar. En el año 1980 se declaró al Delta del Ebro como Parque Natural y se le protegió de la posible depredación de las comunidades vecinas. La extensión total del parque es de 7 736 hectáreas y del Delta 320 kilómetros cuadrados. El 75% de su territorio está destinado a cultivo, el 20% son áreas naturales y el resto área urbana.

 

Delta del Ebres por Alan Bell

La localidad de Deltebre es la más cercana a la desembocadura del Ebro y se formó a partir de la unión de dos municipios -Jesús María y La Cava- en el año 1981. Se dice que los primeros pobladores de esta región media del delta fueron moros. Luego en 1818, la construcción de la Iglesia de San Miguel de La Cava hizo que las poblaciones dispersas a lo largo del Delta se organizaran a su alrededor. Su punto turístico de más interés essin duda la desembocadura del Río Ebro, para esto se construyó un ecomuseo destinado a orientar a los visitantes que realizan excursiones por el parque natural. Además destacan las islas de St. Antoni, la Laguna del Canal Velly las Playas del Delta.

Etiquetas: , , , , , , , , , , , ,