Se cumple los primeros 75 años de una de las obras más famosas de Picasso, Guernica. La pintura que denunciaba las atrocidades de la Guerra Civil española está expuesta en el Museo Reina Sofía de Madrid. El museo honra el aniversario de la obra con una exposición sobre los años 30 en España. Recuerda que en el País Vasco puedes disfrutar de San Sebastián (conoce más sobre los vuelos a San Sebastián).

guernica

Picasso se inspiró (o más bien, quiso denunciar) el bombardeo de Luftwaffe en la ciudad de Guernica, en el País Vasco. En este momento los nazis estaba apoyando a Franco y el país se desangraba. No hace falta ser un experto en arte o historia para apreciar la dureza y el dolor de los personajes en la obra. Entre los grises casi podemos escuchar los gritos de la mujer a la derecha de la obra, las llamas, la destrucción.

Guernica es una denuncia a la violencia que traspasa los límites del bombardeo de la ciudad Guernica. Picasso está denunciando el lado humano violento, con una pintura intemporal, una denuncia que aun hoy es bien presente.

¿Sabías?

El Guernica, después de que la Guerra Civil finalizara, viajó a Nueva York donde se expuso en el MOMA. Picasso había claramente expresado sus deseos de que la obra no volviera a España asta que el país recuperara la democracia. Esto sólo sucedió en 1975, con la muerte de Franco. Entonces la pintura volvió a España al Museo Reina Sofia, donde está hoy.

guernica75_2

La Exposición en el Museo Reina Sofía

Con el nombre de “Encuentro con los 30” el Museo Reina Sofía honra los 75  años de la pintura y del triste evento que la inspiró.

La exposición recorre la década de los 30 a través del arte. En la colección podemos ver cómo los artistas debieron encontrar su lugar en una Europa cada vez más polarizada, como expresaron sus ideas o se acoplaron a diversos movimientos.

Divididas en 6 secciones se exponen más de 400 obras. exposiciones internacionales, surrealismo, fotografía, la Segunda República, películas y posters y realismo.

La exposición “Encuentros con los 30” podrá visitarse desde el 3 de octubre pasado hasta el 7 de enero 2013.

En una época de inestabilidad, donde España parece ser una bomba que puede explotar en cualquier momento, es quizás una buena idea revisar la historia, romper el Pacto de Silencio que se estableció a la muerte de Franco y mirar un poco en lo que ya ha ocurrido, aprender y cambiar, mejorar, evolucionar.

Apertura de la exposición en el Museo Reina Sofía

Otros artículos que segur vana  interesarte:

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,