Si bien muchas veces el Flamenco es considerado como parte intrínseca del folklore español, este más bien es una danza que supone la complejidad de ser un arte hondo y antiguo, que desde tiempo remotos, hasta la actualidad se concentra sobretodo en la región de Andalucía  (ver hoteles en Andalucía). Sin embargo, el Flamenco ha alcanzado tal popularidad que se ha convertido en un símbolo de identidad española en todo el mundo.

Danza Flamenca por SagMor

Esta danza es la creación de un pueblo -el andaluz- , en la que la cultura, la historia y las costumbres se integran de forma estética a la danza, rasgo que no siempre se tiene presente.

Existe la interminable discusión acerca de que si el Flamenco es un arte que pertenece exclusivamente a la cultura gitana. Uno de los argumentos que rechaza esta teoría es que en muchas partes de España (ver hoteles en España) y Europa existen gitanos, pero que únicamente hay flamenco en la región de Andalucía. Por lo tanto, se considera el Flamenco como un arte andaluz antes que como un arte gitano. Siempre han existido grandes artistas flamencos que son gitanos, pero también los ha habido muchos que no tenían ningún contacto con la cultura gitana, como por ejemplo Antonio Chacón, Ramón Montoya, Paco de Lucía y Fosforito. Incluso ha habido muchos artistas flamencos, que tampoco han sido andaluces, así pues bien que si el origen del flamenco se sitúa en la región de Andalucía, se ha asentado también en muchas otras regiones españolas que lo han adoptado como propio.

Flamenco – Corral de la Moreria por Jared Kelly

Si uno se encuentra visitando España, y quizás, la región andaluza, una actividad muy interesante es la de tomar, un curso acelerado de danza flamenca de unas cuantas horas. Además del entretenimiento de la danza, uno se podrá poner en contacto directo con la cultura y las artes profundas y tradicionalmente españolas.

Además de la danza en sí, el arte del flamenco incluye a los guitarristasn clásicos, que van acompañandos de un cantante que adquieren un gran protagonismo durante el espactáculo.

Flamenco, Barcelona por Jared Kelly

Si por el contrario, uno no se quiere dedicar al baile, sino lo que se desea es ver algun espectáculo o puesta en escena de este arte, debe consultarse en las agendas, pues a lo largo del año existen numerosas actuaciones en los tablaos, teatros y festivales.

Etiquetas: , , , ,