atienza1

Publicado por: María Belén-

La Caballada de Atienza se celebra todos los años el Domingo de Pentecostés en la Ermita de Nuestra Señora de la Estrella, a 1,5 Km. de Atienza. Declarada de Interés Turístico Nacional, esta fiesta recuerda la liberación del rey Alfonso VIII que, siendo niño, Fernando II de León intentó secuestrarlo para robarle el trono.

Esto sucedió en Pentecostés del año 1162 por lo cual, con casi 9 siglos de tradición, es una de las celebraciones más antiguas de España y cuyos protagonistas son los miembros de la ‘Cofradía de la Santísima Trinidad’ considerada de las agrupaciones castellanas más remotas.

La celebración comienza a primeras horas de la mañana cuando la Hermandad atraviesa el pueblo camino de la ermita de la Estrella, siguiendo al pie de la letra unas ordenanzas que aún se conservan el documento original, un pergamino.

atienza3

Dos de estas 30 ordenanzas son:

“Todo hombre que consideren nuestros cofrades debe pertenecer a la cofradía y no sea hermano, mirásele con desprecio. Que ningún cofrade le preste su caballería, le porte mercancías o le preste o le fíe algo en relación con la hermandad, pues pagara la multa de cuatro maravedies si le fuere probado. Pero no pagará nada si jura que no lo hizo.”

“Si enfermare el cofrade mayor de la casa le velarán cuatro hermanos, quedando excusados de otros servicios, y el que no viniere a la vela sin el piostre lo mandare pagará un mencal. Al hijo de un cofrade le velarán solo dos, que quedarán libres de otro servicio, y si no vinieren pagen medio mencal.”

Después de la misa se efectúa el “baile de la Virgen”, especie de jota castellana, que llevan a cabo los hermanos, la cual se acompaña con sones de dulzaina y tamboril.

Por la tarde, en el pueblo, tienen lugar las carreras a caballo, por parejas, de los cofrades.

atienza2

El día anterior al Domingo de Pentecostés se celebra el ‘sábado de las siete tortillas’, cuando los hermanos cófrades  se reúnen  para degustar las siete tortillas de vigilia, preparadas con diferentes rellenos en recordación de las siete jornadas que emplearon los arrieros para trasladar al Rey Niño hasta Segovia. El número siete es de gran simbolismo religioso y también en hechos y construcciones de la Edad Media.

La fiesta de ‘La Caballada’ es uno de los acontecimientos festivos más antiguos, interesantes y coloridos de toda la región Castellano-manchega.

La villa medieval Atienza te espera este domingo 19 de mayo, para que te sumes a la celebración. Pero si deseas descubrir más sobre España y sus secretos, te recomendamos los hoteles en Sevilla ofertas en Rumbo.es, o incluso si quieres disfrutar de un verano diferente disfrutando de los cruceros, te aconsejamos MSC Cruceros online.

Foto:Study in Spain, Castilla La Mancha, Cofradías y Hermandades antiguas

Etiquetas: ,