La tradición indica que la semana que va del 7 al 14 de julio, Navarra celebre la más grande feria taurina en honor santo patrón de la ciudad, San Fermín. Si bien España (ver hoteles en España) cuenta con más de 3,000 festividades a lo largo del año y de sus territorios, la mayoría de conocedores coincide que la de San Fermín, es la más impresionante y la favorita de todos.

Apenas amanece, en el inicio de la festividad, el 7 de julio, un grupo, usualmente de hombres jóvenes, se reúnen en Santo Domingo, que es el punto de partida. El grupo de jóvenes se amontona creando una multitud y comienzan a rendirle sus cantos a la imagen de San Fermín, que está puesta en una bóveda en la pared. La canción recita las siguientes líneas: “A San Fermín pedimos, por ser nuestro patrón, nos guíe en él”.

Luego, inmediatamente después de que se oye un disparo, se libera a un grupo de enormes toros que comienzan a recorrer las calles. El disparo es para asegurarse de que todos sepan que los toros han sido liberados en las calles. Los toros deben correr una media milla hasta llegar al ruedo. La multitud corre delante de los toros esperando poder sentir su aliento y la adrenalina que esto le genera, evitando siempre ser alcanzados por la sólida cornamenta de los animales.

Cuando los toros finalmente llegan al final de la calle, son guardados nuevamente, hasta que tengan que hacer su aparición en las primeras corridas, que se realizan ya entrada la tarde.   

Se dice que la tradición viene del año 1591, cuando los residentes de San Fermín tenían que arriar su ganado hasta el ruedo. Al comienzo esa tarea era realizada exclusivamente por los arrieros, pero luego un día, los carniceros, encargados de las compra de los toros, decidieron unirse al recorrido, corriendo detrás de los toros a lo largo de toda la Calle de Santo Domingo, hasta la plaza.

Con el pasar del tiempo, el evento se fue volviendo más popular, y más gente fue uniéndose al la actividad que comenzó a volverse una festividad, pero con la diferencia que en vez de correr detrás de los toros, corrían delante de estos. En el año 1852, se construyó una nueva plaza de toros, con un recorrido mucho más corto, que es el que se utiliza hoy en día.

Así que si el objetivo es experimentar una enorme dosis de adrenalina, la Fiesta de San Fermín es uno de los primeros destinos que se debe considerar durante tu viaje a España.

Fotos: Flickr

Etiquetas: , , , , ,